domingo, 2 de febrero de 2020

VIKINGS (VIKINGOS): REVIEW DE LOS EPISODIOS 3-7 (TEMPORADA 6)


La primera parte de la sexta temporada de Vikings se aproxima ya a su clímax final sin que sepamos muy bien qué harán nuestros personajes a partir de ahora, pues lo que está claro es que el episodio 6x07 ha supuesto, por así decirlo, un punto de inflexión, un cambio de era, en lo que respecta al destino final de la emblemática Lagertha, interpretada por la magnífica  Katheryn Winnick. A modo de review general, vamos a repasar -recapitular- un poco los principales acontecimientos que han tenido lugar en los últimos episodios. 

IVAR Y OLEG


Ivar, que había huido hacia Siberia, de repente se encuentra rehén del pretencioso rey Oleg, caudillo de los varegos rusos, ya cristianos. Durante su estancia en la Rus, Ivar observa los diferentes conflictos y luchas intestinas por el poder entre Oleg y sus hermanos por el control de su sobrino, heredero al trono. Él no ha renunciado a su sueño de reconquistar Kattegat,y Oleg ve en el Sin Huesos una gran oportunidad para apropiarse de las tierras occidentales, pero Ivar no tarda en darse cuenta de la amenaza que supone el soberano ruso, que a menudo posee espías y ojos por doquier que le permiten anticiparse a cualquier estrategia de sus enemigos. 


En tan delicada situación, propicia un acercamiento al sobrino de Oleg y busca aliados entre sus prisioneros, liberando a algunos de ellos, pero su anfitrión reduce sus ansias de poder presentándole a su nueva esposa, que no parece ser otra que la mujer que una vez tuvo él, cuyo hijo abandonó en el bosque a causa de una discapacidad. El rey lo obliga a presenciar un acto sexual con ella mientras cenan, regocijándose ante la incompetente mirada de su huésped, hecho que Ivar puede tomarse como una advertencia: no hay nada que Oleg ignore; siempre camina dos pasos por delante. Su poder se basa, por un lado,  en la coherción y, por otro,  en el temor que genera ese amplio conocimiento de sus súbditos que obtiene a través de una ingente red de espías a su servicio.

LA CAÍDA DE BJORN, EL CÓNCLAVE Y LA TRAICIÓN DE HARALD

Bjorn Piel de Hierro, que se había asegurado el trono de Kattegat, ha visto cómo los dioses han terminado por darle la espalda. Intrigado por lo que realmente le sucedió a Floki, pensaba haberse embarcado hacia Islandia y, de hecho, dejó en manos de su hermanastro Ubbe el gobierno de la ciudad, por cuanto había decidido viajar a Noruega para ayudar al rey Harald, entonces cautivo de Olaf, con quien había contraído deudas de vida durante la batalla contra Ivar. El ataque de las tropas de Bjorn fue anticipado por Olaf, quien les tendió una trampa. Un cerco incendiario alrededor del puerto impidió a sus hombres nadar hacia la orilla y a Bjorn no le quedó más opción que capitular con los aliados de Olaf. Éste liberó a Harald pero a condición de que se celebrara un cónclave para decidir al soberano de las tribus vikingas de Noruega. 






En este punto muchos nos estábamos preguntando cuáles eran realmente las intenciones de este gran lobo  con piel de cordero que ansía una Noruega unificada y que ha puesto una medida tan pacífica como polémica sobre la mesa: una votación a la que él no se presentaba como candidato... ¿acaso su plan era asesinar al nuevo y recién nombrado Jarl de Noruega? Mientras se incrementaba la tensión generada en torno a la incertidumbre de los votos emitidos por cada uno de los distintos líderes nórdicos, pensamos que cualquier acto de violencia estallaría para interrumpir las elecciones y que probablemente Bjorn o Harald serían el blanco principal... pero todo prosiguió con normalidad: las estelas rojas que flotaban en la superficie del tonel respaldaban claramente a Bjorn, pero inesperadamente varios de los caudillos se inclinaron a favor de Harald, dando lugar a un empate que se saldó con el triunfo de este último por un voto de diferencia. 

Frustrado, Bjorn se aísla de la celebración, como si presintiera que su  derrota se ha debido en realidad a una conspiración urdida por sus contrincantes, ya que no puede comprender  cómo los dioses le han abandonado a él, el primogénito de Ragnar Lothbrok, el hombre destinado a seguir los pasos de su padre. Enseguida nos percatamos de que Harald carece de planes para él, pues está dispuesto a asesinarlo, un homicidio del que increíblemente no ha participado Olaf. Es Cabello Hermoso quien en el último instante decide advertir del peligro a Bjorn y ayudarle a huir. 


UBBE, TORVI Y EL COMBATE FINAL DE LAGERTHA CONTRA LOS BANDIDOS DE KATTEGAT


Durante la ausencia de Bjorn, Ubbe y Torvi se desenvuelven con soltura en el gobierno de Kattegat y aprovechan la ocasión para visitar de vez en cuando a Lagertha, que ha construido una cabaña en el mismo lugar en el que ella y Ragnar vivieron antaño juntos. Sin embargo, ambos son ajenos a la potencial amenaza que se cierne sobre Lagertha y el resto de escuderas viudas. El grupo de exiliados indultados por Bjorn ataca, y aunque en la primera escaramuza Lagertha y las otras mujeres, con la ayuda de sus hijos y nietos, consiguen repelerlos, la gran líder paga un elevado precio por ello: la vida de su nieto Hali. 



A sabiendas de que regresarían, y de que ninguna de ellas estaba dispuesta a abandonar su hogar, Lagertha ordena construir un coso con vallas de paja para dispersar a los forajidos encabezados por Pelo Blanco, y así darles muerte uno a uno. La estrategia, un arma de doble filo, se muestra eficaz y así Lagertha consigue mantener al resto de guerreras fuera del alcance de Pelo Blanco. Finalmente, tras una encarnizada y sangrienta reyerta, la gran escudera se enfrenta sola al líder de los bandidos. 

En un primer momento, Lagertha detiene todos sus embates y contiene a su adversario, alardeando de la fatiga que poco a poco le va consumiendo, pero eso aviva aún más su ira y su escudo empieza poco a poco a ceder y a fragmentarse con cada golpe de hacha de su enemigo. Cuando parecía que sus fuerzas le fallaban, Lagertha detuvo a Pelo Blanco con la última e insignificante porción de madera de su escudo, mientras le rebanaba el cuello con su propia espada, en mitad de una maniobra totalmente inesperada para él. 






Muerto el villano, Lagertha oculta a Gunhild y  las demás la terrible y profunda herida producida por el filo del arma de su rival, y manifiesta su intención de regresar a Kattegat para comunicarle a Bjorn y a Ubbe lo sucedido. Gunhild no puede acompañarla a causa de su embarazo, y Lagertha a duras penas llega consciente a Kattegat. Hvitserk, afectado de psicosis y esquizofrenia, y obsesionado con los crímenes perpetrados por Ivar, observa a Lagertha arrastrarse bajo el firmamento nocturno y la confunde con una serpiente, con su propio hermano, por lo que se apresura a aniquilar de una vez y para siempre a sus demonios. Tan sólo cuando Lagertha exhala su último aliento, Hvitserk se percata de a quién ha asesinado en realidad, y se recluye en cama acosado por la vergüenza de haber matado a Lagertha, la más grande escudera que el pueblo vikingo haya visto surgir jamás. 


Una premonición onírica incomoda a Bjorn, que decide regresar a marchas forzadas a Kattegat, intuyendo que alguna desgracia se ha cernido sobre sus seres queridos. Allí, Ubbe y Torvi preparan el fastuoso funeral de Lagertha, sospechando que pudo haber sido Hvitserk el responsable de su muerte, aunque no consiguen despertarlo  para un interrogatorio. Bjorn llega tarde, pero a tiempo para ser testigo de cómo el navío fúnebre, en mitad del crepitar de las llamas y del rumor quejumbroso del hielo invernal, se sumerge pacíficamente en las profundidades abismales y, con él, el cuerpo inmaculado de su madre, la legendaria guerrera, que parece rejuvenecer, recuperar el color dorado de sus cabellos, al tiempo que las valkirias la guían hacia el Valhalla, como si se hubiera transformado en una de ellas. 


CONCLUSIONES Y PREVISIÓN DEL FINAL DE TEMPORADA


Finalmente la profecía del Vidente se cumple y Lagertha es asesinada, como rezaba el designio, por uno de los hijos de Ragnar... ¿qué sucederá con su asesino, es decir, con Hvitserk? Probablemente las sospechas promuevan una venganza por parte de su medio hermano Bjorn. Sin embargo, el destino del primogénito se nos escapa. Como rey de Kattegat, se enfrenta a varios problemas: uno de ellos es precisamente Harald, que no cesará hasta que acabe con él ya que, aunque a éste le apoye el voto del pueblo, Bjorn representa la memoria y las grandes gestas del pueblo vikingo; el otro, al que es ajeno, es la amenaza latente de las tropas de Oleg el Profeta y, por último, quizás al éxito cosechado por su hermano Ubbe como regente en su ausencia. Y es que cada vez es más evidente el parecido tanto físico como político de Ubbe con respecto a su padre. Ragnar Lothbrok era un hombre paciente y oportunista, que sabía tanto luchar y saquear como pactar treguas con sus adversarios. Como él, Ubbe llegó a posicionarse con los sajones y a firmar la paz con el rey Alfred el Piadoso, e incluso a luchar como su paladín, para obtener tierras en Inglaterra, persiguiendo los mismos objetivos que Ragnar cuando era joven. Así las cosas, es probable que Hvitserk muera, y que la serie derive hacia una pugna entre hermanos (Bjorn, Ubbe y Ivar) por el dominio de la capital vikinga. 





***
Post by Philosophic Dragon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

'NOTHING LASTS FOREVER': THE OUTPOST, SEASON FINALE REVIEW

No. Nothing is forever, and The Outpost is no exception either. On Thursday the last episode of Talon's story was finally broadcast, be...