martes, 4 de febrero de 2020

REGRESA THE MAGICIANS CON GRANDES DOSIS DE SENTIMIENTO, NOSTALGIA Y UN APOCALIPSIS MÁGICO


The Magicians regresó la semana pasada a Syfy y, en la quinta entrega de las aventuras de los magos de Brakebills, nuestros amigos se enfrentan por vez primera a la ausencia de Quentin Coldwater y a las consecuencias que sus decisiones tuvieron al derrotar a la Bestia y salvar la magia, entonces en posesión de La Biblioteca.  


La cuarta temporada se saldó con la muerte del que hasta ahora había sido el protagonista principal de la serie, Quentin, quien había recreado las aventuras de los niños Chatwin que viajaron a Fillory y las había experimentado en primera persona. Para extirpar la Bestia de Eliot, Alice, Quentin y sus compañeros lo condujeron al Mundo Espejo, con la esperanza de encerrarlo en un pequeño frasco. Sin embargo, la situación se les fue de las manos y Quentin desató un peligroso hechizo que permitió a sus amigos regresar con vida, pero a costa de arrebatarle la suya propia. 

Ahora, todos y cada uno de ellos deben lidiar con el dolor de su pérdida y encontrar un sentido a su sacrificio a fin de  convencerse de  que no murió en vano. Esta es la senda de un periplo atravesada por una oscuridad tempestuosa, porque mientras deciden cómo seguir viviendo o cómo emplear la magia retornada para emprender sus propias misiones, el incremento del flujo mágico ha provocado alteraciones temporales en el multiverso que afectan tanto a su mundo como a Fillory, lo que les obliga a dividirse y a buscar una solución. Es como si el dolor causado por la muerte de Quentin fuera el reflejo de esa oleada de inestabilidad que amenaza con producir un apocalipsis mágico. 


Así, Margo y Eliot -ahora un alcohólico empedernido- retornan a Fillory como soberanos que una vez fueron, descubriendo que han pasado 300 años allí y que sus amigos Fen y Josh los sustituyeron pero siendo desterrados poco después por fuerzas malignas. No son bienvenidos en palacio y Margo es detenida y llevada a una celda anti-magos. Gracias a unos pases mágicos que envían al pasado, y a la ayuda del Relojero de las profundidades de Fillory, Eliot puede advertir a Josh de que no añada un escudo anti-magia a la prisión, instarle a que oculte la llave bajo una loseta y prevenir que sea asesinado por un enjambre de abejas temporales, liberando a Margo y recuperando así a sus amigos perdidos. 



Entretanto, Alice y Julia buscan superar el duelo de Quentin. Mientras Alice recurre al espiritismo e invoca una parte del Quentin niño de doce años,  la recién renovada diosa del grupo decide con determinación que usará su magia para buscar su propia misión y ayudar a solucionar los problemas de sus compañeros, aunque no tarda en presentarse un cerdo filloriano y  sexista que le previene del gran caos que se abalanzará sobre el multiverso, encargo que debería ser nada más y nada menos que para... ¡Quentin! que desgraciadamente ha fallecido.  Dicha circunstancia le otorga a Julia la oportunidad de hacer el bien mediante la magia. 



Alice, por su parte, ahoga sus penas con el tabaco y mantiene una conversación con la versión infantil de Quentin que ella misma ha moldeado, y éste finalmente le abre los ojos al hablarle de los libros, de su comienzo y su final. De esta forma, ella comprende que nunca ha querido continuar leyendo su propio libro, porque el final no era de su agrado, razón por la que siempre deseaba volver a la primera página, al momento en que ella y Quentin se conocieron... pero no es posible, porque las páginas se suceden a su ritmo y debe ver su muerte como el final de un ciclo y la apertura de otro nuevo. Y es que, obviamente, negarse a sí misma y navegar continuamente en los errores del pasado no le ayudan en absoluto a progresar, a vivir su vida, a ser una buena maga, que es lo que en definitiva Quentin desearía.

Pero, lejos de abandonar a Quentin en el inframundo, aparece en última instancia Eliot, que conserva aún un pase mágico. ¿Habrá pensado que lo que funcionó con Josh, Fen y Margo es posible también con Quentin? ¿podría enviarle una misiva al pasado para evitar su muerte a manos de la Bestia? ¿Podría cambiar esa decisión la suerte y el destino de Fillory y salvar el multiverso del apocalipsis filloriano? ¿volveremos a ver a Jason Ralph como Quentin en un futuro? Bien es cierto que, respecto a esta última pregunta que nos ha suscitado el 5x02, se podría argumentar que los showrunners de la serie, en su momento, manifestaron su intención de dejar concluso el arco narrativo de su personaje inicial, razón por la que Quentin ya no volvería a aparecer, al menos,  en esta quinta temporada. 


***
Post by Philosophic Dragon 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

'NOTHING LASTS FOREVER': THE OUTPOST, SEASON FINALE REVIEW

No. Nothing is forever, and The Outpost is no exception either. On Thursday the last episode of Talon's story was finally broadcast, be...