miércoles, 26 de febrero de 2020

REVIEW DE LOS EPISODIOS 5 Y 6 DE THE MAGICIANS: LA CONVERGENCIA ARMÓNICA O LOS DEMONIOS DE ELIOT



Esta noche Syfy ha emitido el 5x06 de The Magicians, lo que significa que nos aproximamos ya a la mitad de la temporada. El punto de inflexión ha llegado para nuestros protagonistas, y es que les han pasado muchas cosas desde el día en que su amigo se sacrificó para salvarlos. Cada uno ha tratado de sobrellevar su pérdida de la mejor forma posible, al tiempo que el universo amenazaba con resquebrajarse a causa de la convergencia armónica. 


A lo largo de estos últimos episodios hemos visto cómo nuestros magos rehacían sus vidas y buscaban nuevas metas, nuevos objetivos por los que luchar, y cómo esa dinámica les permitía superar el dolor de su conciencia por las consecuencias de sus actos: Kady se  posicionó como líder de los magos disidentes, trató de abandonar las drogas gracias a Magos Anónimos y se aventuró con el decano Fog en el Reino Etérico; Penny fue nombrado profesor psíquico y fue salvado por Julia de las voces que le atormentaban y que no procedían sino de la diosa de la música; Margo, Eliot, Fenn y Josh repararon el desajuste temporal de Fillory y, aunque desterrados como proscritos, lograron infiltrarse en la guardia personal del Rey -no tan- Oscuro con la idea de reconquistar el palacio. 


Todos se han visto obligados a dejar atrás a quienes más les importaban, como Kady, quien había recurrido a Zhelda, la Bibliotecaria, con el fin de buscar un depósito de libros relacionados con la convergencia armónica, una misión que le llevó a  pactar una difícil tregua con el Emperador del Reino Etérico: su propio regreso al mundo normal a cambio de la permanencia eterna del decano en el universo de las diversiones y la risa. Mal que le pese, Zhelda es consciente de que Kady hizo lo correcto, y eso la ha animado a seguir ayudando a sus amigos en su pugna contra el apocalipsis astronómico.  



Cuando Alice y Eliot viajaron a la cumbre de la Montaña de los Fantasmas debieron cooperar y ser honestos el uno con el otro, redimirse, purgar sus conciencias del sentimiento de culpa que les ocasionó la muerte de Quentin y, Alice, al menos, lo consiguió y cerró así el tierno recuerdo de tiempos más felices con él; sin embargo  no le ha sucedido igual a Eliot. Si el Monstruo no lo hubiera poseído, no habría sido necesario ningún sacrificio y Quentin seguiría vivo. Él es el verdadero culpable. Él está en el origen del sinfín de los problemas y misterios que sus compañeros tienen que resolver, y los episodios 5 y 6 de esta temporada bien lo ponen de manifiesto. 



Eliot aún no no ha sido capaz de expiar las últimas reminiscencias psicológicas del Monstruo y comprobamos que escucha voces continuamente, así como también presenta visiones con el mensaje implícito de "déjame salir (let me out)", lo que ha provocado que se sienta distante con respecto a los demás. La fase de lunacidad, los cinco días previos al apocalipsis, en que nuestros héroes deben permanecer despiertos para obtener un cerebro lunar con el que desplazar finalmente la Luna a fin de evitar el cataclismo, han empeorado aún más si cabe su estado, hasta tal punto que ya no sabemos qué es fruto de sus demonios y qué producto de su insomnio voluntario. 



Durante la ejecución del plan de Julia, Alice, Josh, Margo, Kady y Penny para apoderarse de la roca lunar, Eliot contempló en el espejo a su alter ego demoníaco, el Monstruo, que pereció en la unión entre el mundo real y el Universo Espejo y, consciente de su situación, finalmente reaccionó a tiempo para forcejear con Marina por la reubicación del astro cuando sus compañeros no podían, lo que detuvo la convergencia armónica para desencadenar un efecto aún más mortífero: una lluvia de meteoritos lunares sobre la superficie terrestre. 



Las horas posteriores que preceden a la catástrofe, Eliot y Margo reflexionan sobre cómo detener el fenómeno, pero él tiene claro en lo más profundo de su corazón que parte de lo que ha ocurrido es consecuencia de sus errores: intentar frenar la destrucción de la Tierra sólo ha servido para acelerar aún más el proceso, una pesadilla que está destinado a revivir con su amiga infinitas veces al haber quedado atrapados accidentalmente en un bucle temporal. En el seno de este círculo vicioso,  Margo se halla cada vez más próxima a la solución, mientras que Eliot rehúye cada vez más el problema y se aleja de su propósito. 


Finalmente, Margo da con la clave y sale del bucle, pero Eliot, que es la pieza número uno del tablero en este momento y quien debe descubrir el método a fin de ponerlo en práctica, es más lento en percatarse de que sólo evitará el fin del mundo si consigue retroceder temporalmente más de 12 horas, y que para tal fin es imprescindible la liberación del Cracken que dormita en las profundidades. Sólo lo consigue, paradójicamente, al abrirle la puerta a esa recóndita parte de su alma reflejada en Charlston, el chico imaginario que vivía en su Lugar Feliz, en su subconsciente, cuando el Monstruo se había adueñado de su cuerpo. Eliot combate una vez más a sus demonios internos, dejando aflorar, por así decirlo, esa parte de sí mismo que está reprimiendo y que está causando estragos en su ánimo. 

Y, para cuando logra deshacerse del bucle, cuando parece que la Tierra ya no corre peligro y él y Margo se reconcilian a la tenue luz de la luna, Julia regresa con la terrible noticia de que el apocalipsis se ha "trasladado" a Fillory... ¿todo su empeño ha sido en vano? ¿han salvado el planeta equivocado? En particular, esta es una de las varias esencias que creo conforman el espíritu de esta serie, las que constituyen uno de sus ganchos, y que son una de las razones por las cuales no terminaría de recomendarla nunca: cada episodio tiene un mayor interés que el anterior, y es que, para qué vamos a negarlo, la quinta temporada de The Magicians está resultando ser magistral, creativa y original. Cada capítulo pone a prueba a nuestros protagonistas de las formas más insospechadas; cada episodio es una misión de búsqueda y rescate dentro de un contexto más complejo. 

Los guionistas no se cansan y siempre se sacan cualquier as de la manga, porque en el universo de The Magicians todo es posible.  ¡Quién nos iba a decir que el Cracken, ese monstruo marino de la mitología griega, estaba siendo custodiado por las ballenas y que Eliot les efectuaría una consulta por videollamada! Pero no sólo está llena de "quests", desafíos y decisiones a vida o muerte, también posee un amplio espectro sentimental en lo que respecta a los personajes, algo que en esta temporada se deja sentir, pero sólo en su justa medida, en comparación con la cuarta entrega, donde, en opinión de quien escribe, el componente emocional se superpuso en demasía a la acción y a los misterios que encierra la magia. Esto en particular lo vemos bien reflejado en Eliot, que siempre había sido el amigo y amante del verdadero héroe -que en paz descanse-. Ahora que Quentin ya no está, otros deben tomar el relevo, y a él le ha tocado salvar la noche atrapado en un bucle temporal, una maldición para él y al mismo tiempo una oportunidad para meditar, para escucharse a sí mismo y enfrentarse a sus temores y a su pasado, algo que sus compañeros ya estaban haciendo pero que él tenía pendiente en su agenda.   

La incógnita, que tan buen sabor de boca nos ha dejado anoche, es si esa conversación amistosa entre él y Margo bajo la luz de las estrellas no desembocará en algo más... ¿se volverá Eliot  bisexual y tendremos una suerte de ship entre ambos, un "Margliot"? En cualquier caso, es evidente que lo mejor de esta Season 5 aún está por llegar.


***
Post by Philosophic Dragon


miércoles, 5 de febrero de 2020

VIKINGS: REVIEW DEL EPISODIO 6X08 ("EL VALHALLA PUEDE ESPERAR")


Antes de nada, hay que subrayar que este episodio está magistralmente dirigido por nuestra Katheryn Winnick (Lagertha), quien había matizado en entrevistas anteriores que "Valhalla can wait" estaría muy focalizado hacia la crisis política y personal que atraviesa ahora mismo Björn como rey. Y es que el episodio rebosa de planos en primera persona de su duelo interno, pero no sólo nos deja los sentimientos marcados a fuego en la cara -la frialdad de Piel de Hierro sólo es equiparable al gélido hielo que  aletarga a Kattegat-, sino que también plantea interrogantes llenos de intriga en lo que respecta a los storylines de otros personajes, como Ivar, Harald, Hvitserk o Ubbe. 

Björn está frustrado y furioso, reprimiendo lágrimas: Hvitserk es el asesino de su madre, y en esta ocasión no piensa ceder un ápice a la indulgencia. Ordena traerlo al Gran Salón, pero lo único que consigue arrancarle es una confesión obvia. Confundió accidentalmente a Lagertha con Ivar. Su hermanastro no le concede si quiera otro amanecer y, mientras preparan su ejecución -acabamos de salir de un funeral y ya nos estamos metiendo de lleno en otro- Ubbe, que se temía ya lo peor, habla con él, aconsejándole pedir clemencia a Björn, a lo que Hvitserk no parece estar muy dispuesto. Considera que su destino estaba ya predicho, porque de los tres hijos de Ragnar que quedan en Kattegat, era imposible que hubiera sido Björn el asesino de su propia madre, y únicamente quedaban ellos dos: él era el pequeño, la escoria que no honró a su padre. Si tiene que morir hoy, está listo. Tal es el castigo impuesto por los dioses. 

El soberano de Kattegat desea que sufra tanto como él y como Lagertha y manda incinerarlo vivo, pero cuando las llamas se prestan a calcinar sus pies, se abre un claro en el cielo cuyos haces de luz iluminan al desdichado Hvitserk, por lo que Björn indica a Ubbe que le lance el hacha para romper amarres. Éste lo recoge a nado pero Björn jura que no permitirá que vaya al Valhala: le condena a un exilio perenne, y Ubbe teme que no sobreviva al invierno. 



Björn necesita tiempo para pensar: cuando era niño, le prometió a Ragnar que cuidaría siempre de su madre el día que ambos abandonaron Kattegat, y su padre le enseñó que, cuando le llegara la hora, habría de gobernar con  la razón y no con el corazón. Les ha fallado a los dos: su excesiva clemencia con los traidores le nubló los ojos; les perdonó la vida, los desterró y ellos se vengaron atacando a Lagertha y a la comunidad de mujeres que vivía bajo su mando, mientras él ansiaba engrandecerse  y accedía a participar en la elección del rey de Noruega que dio el triunfo a Harald. No estuvo a su lado para protegerla cuando más le necesitaba, ni tampoco con su pueblo. Tanto deseaba ser un rey diferente al tirano de Ivar, que su buena voluntad ha desencadenado consecuencias irreparables: su madre ha muerto por su culpa y tampoco supo prever la traición de Harald; ha perdido la corona de Noruega, a su madre, a su hijo Halli, que podría estar vivo si hubiera ajusticiado a esos bandidos cuando tuvo oportunidad, e incluso el favor de los dioses. Matar a Hvitserk no servirá para conquistar el terreno perdido sino, en el mejor de los casos, para parecerse aún más a su medio hermano. 



Ubbe trata de compadecerle asumiendo parte de la responsabilidad, ya que en su regencia podría haber adoptado medidas de vigilancia dado el estado alucinógeno de Hvitserk, pero no lo hizo. Igualmente Erik el mercenario le consuela, pero ahora Björn sólo puede cargar con el peso de las circunstancias y decide dar un discurso público junto con Gunhild reconociendo sus fracasos. Al principio los aldeanos de Kattegat enmudecen, pero unas palabras de arenga provenientes de su esposa bastan para levantar sus ánimos y encender antorchas con las que vitorear a Björn, que aún no termina de digerir lo sucedido. Pensativo, recurre a una prostituta, pero ambos son sorprendidos por Gunhild, que es la única que, lejos de apiadarse de él, le espeta la verdad a la cara: Lagertha está muerta por su culpa; ella pudo haber corrido esa misma suerte y, además, él ama también a Ingrid, la esclava, si bien su mujer no es celosa y está dispuesta a tolerar un matrimonio trígamo. Lo cierto es que, si en su momento Lagertha hubiera consentido en vivir de manera semejante con Ragnar y Aslaug, todo sería ahora muy diferente. 

Ubbe prefiere mantenerse al margen y ello, unido a sus instintos de explorador, le llevan a emprender un viaje con Torvi, Assa y Kjetill a Islandia. De esa manera mantendrá a salvo a su familia, porque tarde o temprano Harald planeará un asedio a la ciudad, tal y como vemos que él mismo se lo hace ver a Olaf, que ahora es su prisionero. Se regodea de su situación, pero le quiere vivo porque, aunque es su "filósofo" y todo lo que dice le parece "ridículo", un día podría acabar diciendo algo inteligente y útil. 



Mientras tanto, en Kiev, el plan de Oleg para conquistar Escandinavia va adquiriendo forma. Le interesa enviar pequeñas expediciones para capturar prisioneros a los que extorsionar o sobornar a cambio de información, y Ivar, muy oportuno, desea participar de ese proyecto como algo más que como informador: quiere liderar esas expediciones. Oleg deja el asunto en el aire cuando el príncipe Igor se rebela afirmando que "todo es suyo", palabras que sin duda son fruto de las enseñanzas de Ivar que, cuando paseaba junto a él por la capital, le dijo que nadie podía darle lo que ya era suyo por derecho. Iracundo, Oleg pisotea el muñeco de Igor  y le reprime con severa dureza, tanta como para dejar a Ivar boquiabierto. Entonces, éste pide ausentarse y se dirige a los aposentos de Igor para reconfortarle. 



Tiempo después observamos cómo la primera expedición rusa llega a Istrehagan, una villa cercana a  Vestfold, en Noruega, y deja desolación y destrucción al  paso de sus caballos. Las noticias llegan a oídos de Harald, que no parece terminar de creerse lo de los "espíritus" extranjeros. Y, mientras, el barco de Ubbe y Torvi arriba a las costas islandesas, donde todos bendicen y celebran la llegada de uno de los hijos de Ragnar... excepto Kjetill que, a tientas, se lamenta, a sabiendas de que Ubbe descubrirá tarde o temprano lo que le sucedió a Floki y las conspiraciones que varias familias tramaron contra él.  

La batalla por Kattegat se aproxima pero, afortunadamente, la irrupción de los varegos rusos en Noruega mantendrá a Harald lo bastante ocupado como para no planificar tan pronto el asedio. Quizás este factor propicie deslealtades por parte de los líderes vikingos y le permita a Björn ganar aliados para la gran guerra que se le avecina. ¿Y Hvitserk? ¿Morirá entre hielo y alucinaciones? Y si el invierno no lo mata, ¿a dónde se dirigirá ahora? ¿acudirá a Harald en busca de protección, le traicionará y se pasará al bando de Olaf? ¿o buscará a Ivar para aliarse o, peor, para vengarse de él? ¿qué nuevos problemas le deparará Islandia a Ubbe? ¿tendrá que huir de allí en busca de nuevas tierras o logrará el suficiente respaldo como para apoyar a Björn?


***
Post by Philosophic Dragon




martes, 4 de febrero de 2020

THE MAGICIANS: REVIEW DEL EPISODIO 5X03 ("LA MONTAÑA DE LOS FANTASMAS")


En este tercer episodio de The Magicians, Alice debe reparar el daño que su egoísmo ha producido en el alma de Quentin y se aventura junto con Eliot hasta el Pico de la Tristeza, la montaña que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos. La ascensión a la cumbre simboliza la superación del duelo por su pérdida pero igualmente el desafío supone un punto de reflexión, de confesión y de reconciliación entre ellos, porque tanto Eliot como Alice fueron novios de Quentin. Los dos amigos encaran un viaje lleno de peligros con los tomadores pisándoles los talones, pero gracias a la ayuda de un desconocido viajero de Loria, logran aniquilar al tomador y recuperar el alma de Quentin. Esta misión significa cerrar una etapa muy importante de sus vidas. 



Y, así, mientras Alice y Eliot unen fuerzas para devolver una porción de la esencia del alma de Quentin de nuevo al inframundo -ya que de lo contrario éste nunca podrá hallar la paz-, Margo, Fen y Josh han pensado en participar en un torneo filloriano para elegir a los mejores guardaespaldas, con lo que pretenden conquistar nuevamente el trono de Fillory. Se alistan como contendientes a la competición y gracias a sus poderes Margo y Fen triunfan sobre el resto de candidatos, aunque se les presenta otro contratiempo: sólo puede haber una centurión y el combate decisivo se celebrará durante la noche, cuando los tres amigos son susceptibles de perder el control a causa de su licantropía de transmisión sexual. 


Durante la pugna, Margo, que juega con ventaja, apuñala a Fen con sus cuchillos infantiles, que provocan una aparente hemorragia, muerte y... para sorpresa de todos ¡una resurrección final!, lo que le otorga a la otrora reina de Fillory la victoria, que es interrumpida únicamente por los repentinos espasmos licantrópicos que promueven su encarcelamiento temporal. 


En ese momento, Margo se percata en la prisión de que su comportamiento no tiene tanto que ver con su enfermedad sino con ella misma: haber portado el cetro y la corona de Fillory ha implicado juzgar y tomar decisiones difíciles para las que nunca había estado preparada, rigiéndose por el principio que antepone el bienestar común del reino al individual. Estuvo dispuesta a permitir que Josh y Fen murieran para conservar su poder y se lo confiesa abiertamente a ambos, aunque ellos, lejos de abandonarla, harían lo que fuera por ella y anhelan perdonarla. 

Por su parte, Julia y Penny 23 visitan a Zoey y Daniella, dos magas adivinas que podrían proporcionarles más información acerca de las sobrecargas mágicas, un preludio de un apocalipsis mágico que parece haberse producido ya con anterioridad.



Al anochecer, en el Pico de la Tristeza, Alice, Eliot y el peregrino desconocido brindan con licor de abejorros y posteriormente los dos hombres entablan una conversación sobre sus amigos fallecidos. El viajero ha observado que ambos, Alice y Eliot están unidos por un mismo propósito, pero que ninguno de ellos es sincero ni con el otro ni consigo mismo, lo que provoca su distanciamento, de modo que aconseja a Eliot buscar "la verdad", porque es lo único que puede ayudarles. 

Una vez alcanzan el pozo que conduce al inframundo desde la cumbre, Eliot se sincera con Alice y reconoce que entre él y Quentin hubo algo más profundo que una casual amistad, algo que ella ya sospechaba, pero que les tranquiliza y propicia que Eliot extraiga la misiva que podría cambiar la suerte de su amigo. Indeciso, Eliot es incapaz de arrojarla a las tinieblas, pero tampoco quiere quedársela... no puede dar solo este paso, y gracias a Alice, ambos la sostienen y la dejan caer al mismo tiempo. De regreso al sendero principal, un pulcro carruaje dirigido por un par de lustrosos corceles negros y que cuenta con escolta propia, que aguarda al viajero, les informa a los dos magos de la verdadera identidad de su compañero de viaje ¡el rey oscuro! ¡el usurpador de Fillory que, para asombro de ambos, les promete sus servicios! 



En otro lugar, Julia y Penny 23 sienten que han fracasado, lo que motiva que él revele el amor que siente por ella, un sentimiento que ya se antoja mutuo, a pesar de pertenecer a distintas líneas temporales. Entonces aparece Daniella y les informa de que no existe un modelo de predicción exacto, pero que, si algo se sabe de cierto, es que ya ha habido cuatro apocalipsis mágicos anteriormente y que el quinto, tan devastador como mortífero, se avecina pronto. La paradoja es que, para salvar a sus seres queridos precisaron de la magia y, ahora que ha regresado, tal vez la humanidad deba renunciar a ella para sobrevivir...

Renuncia, redención, reconciliación, confesión y verdad son los ingredientes estrella de este episodio, porque nuestros personajes deben ser honestos, consigo mismos y con sus amigos, ya que sólo de esta manera superarán sus diferencias, reconocerán los fantasmas de sus errores -primer punto de partida para iniciar el camino del progreso- y encontrarán la fuerza y el apoyo necesarios para seguir adelante, algo que sin duda es más poderoso que la propia magia. 



***
Post by Philosophic Dragon


REGRESA THE MAGICIANS CON GRANDES DOSIS DE SENTIMIENTO, NOSTALGIA Y UN APOCALIPSIS MÁGICO


The Magicians regresó la semana pasada a Syfy y, en la quinta entrega de las aventuras de los magos de Brakebills, nuestros amigos se enfrentan por vez primera a la ausencia de Quentin Coldwater y a las consecuencias que sus decisiones tuvieron al derrotar a la Bestia y salvar la magia, entonces en posesión de La Biblioteca.  


La cuarta temporada se saldó con la muerte del que hasta ahora había sido el protagonista principal de la serie, Quentin, quien había recreado las aventuras de los niños Chatwin que viajaron a Fillory y las había experimentado en primera persona. Para extirpar la Bestia de Eliot, Alice, Quentin y sus compañeros lo condujeron al Mundo Espejo, con la esperanza de encerrarlo en un pequeño frasco. Sin embargo, la situación se les fue de las manos y Quentin desató un peligroso hechizo que permitió a sus amigos regresar con vida, pero a costa de arrebatarle la suya propia. 

Ahora, todos y cada uno de ellos deben lidiar con el dolor de su pérdida y encontrar un sentido a su sacrificio a fin de  convencerse de  que no murió en vano. Esta es la senda de un periplo atravesada por una oscuridad tempestuosa, porque mientras deciden cómo seguir viviendo o cómo emplear la magia retornada para emprender sus propias misiones, el incremento del flujo mágico ha provocado alteraciones temporales en el multiverso que afectan tanto a su mundo como a Fillory, lo que les obliga a dividirse y a buscar una solución. Es como si el dolor causado por la muerte de Quentin fuera el reflejo de esa oleada de inestabilidad que amenaza con producir un apocalipsis mágico. 


Así, Margo y Eliot -ahora un alcohólico empedernido- retornan a Fillory como soberanos que una vez fueron, descubriendo que han pasado 300 años allí y que sus amigos Fen y Josh los sustituyeron pero siendo desterrados poco después por fuerzas malignas. No son bienvenidos en palacio y Margo es detenida y llevada a una celda anti-magos. Gracias a unos pases mágicos que envían al pasado, y a la ayuda del Relojero de las profundidades de Fillory, Eliot puede advertir a Josh de que no añada un escudo anti-magia a la prisión, instarle a que oculte la llave bajo una loseta y prevenir que sea asesinado por un enjambre de abejas temporales, liberando a Margo y recuperando así a sus amigos perdidos. 



Entretanto, Alice y Julia buscan superar el duelo de Quentin. Mientras Alice recurre al espiritismo e invoca una parte del Quentin niño de doce años,  la recién renovada diosa del grupo decide con determinación que usará su magia para buscar su propia misión y ayudar a solucionar los problemas de sus compañeros, aunque no tarda en presentarse un cerdo filloriano y  sexista que le previene del gran caos que se abalanzará sobre el multiverso, encargo que debería ser nada más y nada menos que para... ¡Quentin! que desgraciadamente ha fallecido.  Dicha circunstancia le otorga a Julia la oportunidad de hacer el bien mediante la magia. 



Alice, por su parte, ahoga sus penas con el tabaco y mantiene una conversación con la versión infantil de Quentin que ella misma ha moldeado, y éste finalmente le abre los ojos al hablarle de los libros, de su comienzo y su final. De esta forma, ella comprende que nunca ha querido continuar leyendo su propio libro, porque el final no era de su agrado, razón por la que siempre deseaba volver a la primera página, al momento en que ella y Quentin se conocieron... pero no es posible, porque las páginas se suceden a su ritmo y debe ver su muerte como el final de un ciclo y la apertura de otro nuevo. Y es que, obviamente, negarse a sí misma y navegar continuamente en los errores del pasado no le ayudan en absoluto a progresar, a vivir su vida, a ser una buena maga, que es lo que en definitiva Quentin desearía.

Pero, lejos de abandonar a Quentin en el inframundo, aparece en última instancia Eliot, que conserva aún un pase mágico. ¿Habrá pensado que lo que funcionó con Josh, Fen y Margo es posible también con Quentin? ¿podría enviarle una misiva al pasado para evitar su muerte a manos de la Bestia? ¿Podría cambiar esa decisión la suerte y el destino de Fillory y salvar el multiverso del apocalipsis filloriano? ¿volveremos a ver a Jason Ralph como Quentin en un futuro? Bien es cierto que, respecto a esta última pregunta que nos ha suscitado el 5x02, se podría argumentar que los showrunners de la serie, en su momento, manifestaron su intención de dejar concluso el arco narrativo de su personaje inicial, razón por la que Quentin ya no volvería a aparecer, al menos,  en esta quinta temporada. 


***
Post by Philosophic Dragon 



lunes, 3 de febrero de 2020

KATHERYN WINNICK (LAGERTHA) SE DESPIDE DE "VIKINGS" PERO SE POSTULA PARA EL SPIN-OFF "VALHALLA"



Los dos últimos episodios de Vikings nos han dejado un sabor agridulce: la muerte de Lagertha pone punto y final a la historia de la gran escudera vikinga, y los guionistas han cerrado su arco narrativo por todo lo alto, con una memorable y más que digna despedida fúnebre teñida de música, discursos, alabanzas, solemnidad e incluso magia. Finalmente la profecía se ha cumplido, aunque quizás no de la forma en que imaginábamos, pues Lagertha se encontraba tan malherida y agotada por el viaje que fue incapaz de apercibirse de Hvitserk, que la acechaba creyendo que se trataba de una monstruosa serpiente enviada por Ivar. Tras contemplar la escena, el espectador no puede evitar pensar que quizás la puñalada mortal de Hvitserk fue, aunque inintencionadamente, un acto de compasión, una forma de ahorrar más dolor a la escudera, ya que las heridas producto del combate contra Pelo Blanco, cuyo aspecto era poco halagüeño, tarde o temprano habrían amenazado con arrancarle la vida por medio de una insufrible y lenta agonía. 



Sin embargo, y si bien acabamos de decirle adiós a Lagertha, que ahora reposa feliz en el fondo del mar junto a Ragnar, no tendremos que despedir tan pronto a Katheryn Winnick, la actriz que la ha encarnado durante estos últimos ocho años, puesto que desea participar en el spin-off Valhalla que está preparando Netflix y que continuará la historia de Vikings 100 años después de los sucesos de la serie principal, aunque con caras nuevas en el reparto que darán vida a los líderes nórdicos más importantes. Según una entrevista a People, Katherynn desea formar parte del proyecto, aunque no tiene aún claro de qué manera: "Me encantaría estar involucrada. No sé si volviendo formando parte, ya sea como actriz o directora o algo así, o simplemente entrando [en el rodaje] para tomar algo con los miembros del equipo, o lo que sea, porque mi familia está ahí". Lo que sí tenemos claro es que será ella la que figure como directora del 6x08 "El Valhalla puede esperar", y que será también la encargada de transmitirnos cómo será el declive de Björn como soberano de Kattegat. 


En cualquier caso, Katheryn está muy satisfecha con su salida como protagonista y considera que Lagertha se ha ido de la mejor forma posible y también en el momento idóneo. No oculta lo emocionada que se sintió al oír el canto fúnebre, el más bello que dice haber escuchado en su vida, porque incluso llegó a estar presente en el rodaje del episodio 6x07. Como quien dice, ella asistió a su propio funeral: "Vine al set porque me estaba preparando para dirigir [el próximo episodio] y fue muy surrealista porque realmente entré en mi propio funeral. Fue extraño ver la prótesis mía allí tirada (...). Aunque no pude llorar en mi escena final real, no pude durar [en el rodaje del funeral] porque habría llorado. Ver a todos en tu funeral y que te estás viendo a ti mismo es una experiencia extracorpórea ". 

El medio Monster and Critics ha entrevistado tanto a Michael Hirst como a Katheryn Winnick. Éstas son las respuestas de la actriz a las diversas preguntas que se le han formulado sobre el rodaje y la serie: 

M&C: Katheryn, mientras te veía en este episodio, todo lo que podía pensar era, ¿por qué no podía haber muerto Lagertha en verano? ¡Tenías que estar helada! 

KW. [Risas] Recuerdo haber venido al set ese día y que me estaba preparando para mi debut como directora y todos tienen los escudos de Lagertha y tú tienes este bote con mi cuerpo sobre él. Lo creas o no, esa no era yo, es una prótesis ficticia que se parece mucho a mí. Fue surrealista entrar con una réplica cercana de ti misma tirada allí, fue como entrar a tu propio funeral. Fue difícil para mí, a pesar de que morí. Digo "morí" cuando hablo de Lagertha, así de cerca estás de tu personaje después de ocho años. 


[Risas] Cuando tu personaje muere, fue tan emocionalmente difícil para mí, que tuve que irme. Michael Hirst trabajó con los compositores para crear una canción dedicada a Lagertha. Fue la canción más hermosa que había escuchado en mi vida. Fue tan especial, y tenerla en sus últimos momentos, fue desgarrador. Lagertha fue enviada con estilo, en invierno, a un lago. Fue una muerte épica, no creo que hayamos tenido otro funeral épico como ese. Estaba muy feliz con la forma en que se fue y estaba contenta de que hubiera tenido su momento y dejara Vikings y espere vivir para siempre como una leyenda.

M&C: Ha habido algunos funerales increíbles (Ragnar, Ecbert, Jarl Borg y Athelstan por recordar solo algunos). ¿Crees que el de Lagertha fue el mejor? 

KW. Eso es difícil de decir. Michael le ha hecho justicia a Lagertha al sacarla con estilo. No podría haber tenido una muerte mejor. Estoy muy contenta con ello. Lo único que dices cuando estás en una serie como Vikings -y hemos matado a cientos de actores y docenas de actrices principales- es que lo importante no es solo irse, es importante tener una muerte memorable. Especialmente alguien que es tan querido para mi corazón y que ha sido tan querido para los corazones de muchos otros a lo largo de los años, fue importante sacarla de inmediato y creo que él lo hizo. Estoy satisfecha con eso.

M&C: ¿Miras hacia atrás deseando que Michael hubiera escrito ciertas escenas o relaciones más duraderas? ¿Quizás las interacciones de Lagertha con el Rey Ecbert, por ejemplo, o simplemente momentos más felices con Ragnar? 

KW: Si soy 100 por cien honesta, sí. Como actor, siempre quieres tener más tiempo de pantalla, y quieres que te desafíen y trabajar con actores que admiras. Por lo tanto, es una conversación constante sentirse creativamente satisfecha como actriz. Estás luchando contra lo que parece ser una especie de red demográfica masculina. Además, ser la protagonista femenina y pensar que podrías hacer más, ha sido un desafío y un viaje. Sí, siempre me hubiera encantado tener más, por supuesto. Todo actor diría eso, especialmente en un personaje tan icónico como Lagertha.

M&C: ¿Qué es lo que más vas a echar de menos? 

KW: Hmm. Esa es una pregunta tan difícil, que no creo que haya pensado en eso todavía, pero cuando estás en el set, te quejas de pasar tres horas en peinado, en maquillaje y en vestuario, pasando por el proceso, en el clima frío de un rodaje muy duro. Mirando hacia atrás, no lo cambiaría por nada del mundo. Creo que todos esos elementos de estar en el frío helado, usar cuero real, lidiar con las trenzas y el maquillaje de la edad avanzada solo agrega ambiente para crear Vikings y es por eso que las personas responden. Solo espero que este sea el trampolín para personajes femeninos más fuertes en la televisión, para más directoras, y darles la oportunidad de crear.

M&C: ¿Algo más que te gustaría añadir? 

KW: También creo que es importante que los estudios y programas de televisión creen una infraestructura para permitir que otros actores los pongan detrás de la cámara o en las salas de los escritores para tener la oportunidad de contar la historia detrás de la lente. Estuve en estos pasados Globos de Oro y ni una sola directora fue nominada, por lo que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Es importante que todos los hombres y mujeres se apoyen mutuamente para ayudar a crear esas oportunidades. 



REFERENCIAS:

https://www.monstersandcritics.com/smallscreen/katheryn-winnick-and-michael-hirst-interview-lagerthas-last-moments-on-vikings/

https://tvline.com/2020/01/14/vikings-season-6-episode-7-video-lagertha-funeral/

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a30245385/vikings-katheryn-winnick-spin-off-valhalla/

https://twitter.com/KatherynWinnick/status/1217855032957128704



***


Post by Philosophic Dragon

domingo, 2 de febrero de 2020

VIKINGS (VIKINGOS): REVIEW DE LOS EPISODIOS 3-7 (TEMPORADA 6)


La primera parte de la sexta temporada de Vikings se aproxima ya a su clímax final sin que sepamos muy bien qué harán nuestros personajes a partir de ahora, pues lo que está claro es que el episodio 6x07 ha supuesto, por así decirlo, un punto de inflexión, un cambio de era, en lo que respecta al destino final de la emblemática Lagertha, interpretada por la magnífica  Katheryn Winnick. A modo de review general, vamos a repasar -recapitular- un poco los principales acontecimientos que han tenido lugar en los últimos episodios. 

IVAR Y OLEG


Ivar, que había huido hacia Siberia, de repente se encuentra rehén del pretencioso rey Oleg, caudillo de los varegos rusos, ya cristianos. Durante su estancia en la Rus, Ivar observa los diferentes conflictos y luchas intestinas por el poder entre Oleg y sus hermanos por el control de su sobrino, heredero al trono. Él no ha renunciado a su sueño de reconquistar Kattegat,y Oleg ve en el Sin Huesos una gran oportunidad para apropiarse de las tierras occidentales, pero Ivar no tarda en darse cuenta de la amenaza que supone el soberano ruso, que a menudo posee espías y ojos por doquier que le permiten anticiparse a cualquier estrategia de sus enemigos. 


En tan delicada situación, propicia un acercamiento al sobrino de Oleg y busca aliados entre sus prisioneros, liberando a algunos de ellos, pero su anfitrión reduce sus ansias de poder presentándole a su nueva esposa, que no parece ser otra que la mujer que una vez tuvo él, cuyo hijo abandonó en el bosque a causa de una discapacidad. El rey lo obliga a presenciar un acto sexual con ella mientras cenan, regocijándose ante la incompetente mirada de su huésped, hecho que Ivar puede tomarse como una advertencia: no hay nada que Oleg ignore; siempre camina dos pasos por delante. Su poder se basa, por un lado,  en la coherción y, por otro,  en el temor que genera ese amplio conocimiento de sus súbditos que obtiene a través de una ingente red de espías a su servicio.

LA CAÍDA DE BJORN, EL CÓNCLAVE Y LA TRAICIÓN DE HARALD

Bjorn Piel de Hierro, que se había asegurado el trono de Kattegat, ha visto cómo los dioses han terminado por darle la espalda. Intrigado por lo que realmente le sucedió a Floki, pensaba haberse embarcado hacia Islandia y, de hecho, dejó en manos de su hermanastro Ubbe el gobierno de la ciudad, por cuanto había decidido viajar a Noruega para ayudar al rey Harald, entonces cautivo de Olaf, con quien había contraído deudas de vida durante la batalla contra Ivar. El ataque de las tropas de Bjorn fue anticipado por Olaf, quien les tendió una trampa. Un cerco incendiario alrededor del puerto impidió a sus hombres nadar hacia la orilla y a Bjorn no le quedó más opción que capitular con los aliados de Olaf. Éste liberó a Harald pero a condición de que se celebrara un cónclave para decidir al soberano de las tribus vikingas de Noruega. 






En este punto muchos nos estábamos preguntando cuáles eran realmente las intenciones de este gran lobo  con piel de cordero que ansía una Noruega unificada y que ha puesto una medida tan pacífica como polémica sobre la mesa: una votación a la que él no se presentaba como candidato... ¿acaso su plan era asesinar al nuevo y recién nombrado Jarl de Noruega? Mientras se incrementaba la tensión generada en torno a la incertidumbre de los votos emitidos por cada uno de los distintos líderes nórdicos, pensamos que cualquier acto de violencia estallaría para interrumpir las elecciones y que probablemente Bjorn o Harald serían el blanco principal... pero todo prosiguió con normalidad: las estelas rojas que flotaban en la superficie del tonel respaldaban claramente a Bjorn, pero inesperadamente varios de los caudillos se inclinaron a favor de Harald, dando lugar a un empate que se saldó con el triunfo de este último por un voto de diferencia. 

Frustrado, Bjorn se aísla de la celebración, como si presintiera que su  derrota se ha debido en realidad a una conspiración urdida por sus contrincantes, ya que no puede comprender  cómo los dioses le han abandonado a él, el primogénito de Ragnar Lothbrok, el hombre destinado a seguir los pasos de su padre. Enseguida nos percatamos de que Harald carece de planes para él, pues está dispuesto a asesinarlo, un homicidio del que increíblemente no ha participado Olaf. Es Cabello Hermoso quien en el último instante decide advertir del peligro a Bjorn y ayudarle a huir. 


UBBE, TORVI Y EL COMBATE FINAL DE LAGERTHA CONTRA LOS BANDIDOS DE KATTEGAT


Durante la ausencia de Bjorn, Ubbe y Torvi se desenvuelven con soltura en el gobierno de Kattegat y aprovechan la ocasión para visitar de vez en cuando a Lagertha, que ha construido una cabaña en el mismo lugar en el que ella y Ragnar vivieron antaño juntos. Sin embargo, ambos son ajenos a la potencial amenaza que se cierne sobre Lagertha y el resto de escuderas viudas. El grupo de exiliados indultados por Bjorn ataca, y aunque en la primera escaramuza Lagertha y las otras mujeres, con la ayuda de sus hijos y nietos, consiguen repelerlos, la gran líder paga un elevado precio por ello: la vida de su nieto Hali. 



A sabiendas de que regresarían, y de que ninguna de ellas estaba dispuesta a abandonar su hogar, Lagertha ordena construir un coso con vallas de paja para dispersar a los forajidos encabezados por Pelo Blanco, y así darles muerte uno a uno. La estrategia, un arma de doble filo, se muestra eficaz y así Lagertha consigue mantener al resto de guerreras fuera del alcance de Pelo Blanco. Finalmente, tras una encarnizada y sangrienta reyerta, la gran escudera se enfrenta sola al líder de los bandidos. 

En un primer momento, Lagertha detiene todos sus embates y contiene a su adversario, alardeando de la fatiga que poco a poco le va consumiendo, pero eso aviva aún más su ira y su escudo empieza poco a poco a ceder y a fragmentarse con cada golpe de hacha de su enemigo. Cuando parecía que sus fuerzas le fallaban, Lagertha detuvo a Pelo Blanco con la última e insignificante porción de madera de su escudo, mientras le rebanaba el cuello con su propia espada, en mitad de una maniobra totalmente inesperada para él. 






Muerto el villano, Lagertha oculta a Gunhild y  las demás la terrible y profunda herida producida por el filo del arma de su rival, y manifiesta su intención de regresar a Kattegat para comunicarle a Bjorn y a Ubbe lo sucedido. Gunhild no puede acompañarla a causa de su embarazo, y Lagertha a duras penas llega consciente a Kattegat. Hvitserk, afectado de psicosis y esquizofrenia, y obsesionado con los crímenes perpetrados por Ivar, observa a Lagertha arrastrarse bajo el firmamento nocturno y la confunde con una serpiente, con su propio hermano, por lo que se apresura a aniquilar de una vez y para siempre a sus demonios. Tan sólo cuando Lagertha exhala su último aliento, Hvitserk se percata de a quién ha asesinado en realidad, y se recluye en cama acosado por la vergüenza de haber matado a Lagertha, la más grande escudera que el pueblo vikingo haya visto surgir jamás. 


Una premonición onírica incomoda a Bjorn, que decide regresar a marchas forzadas a Kattegat, intuyendo que alguna desgracia se ha cernido sobre sus seres queridos. Allí, Ubbe y Torvi preparan el fastuoso funeral de Lagertha, sospechando que pudo haber sido Hvitserk el responsable de su muerte, aunque no consiguen despertarlo  para un interrogatorio. Bjorn llega tarde, pero a tiempo para ser testigo de cómo el navío fúnebre, en mitad del crepitar de las llamas y del rumor quejumbroso del hielo invernal, se sumerge pacíficamente en las profundidades abismales y, con él, el cuerpo inmaculado de su madre, la legendaria guerrera, que parece rejuvenecer, recuperar el color dorado de sus cabellos, al tiempo que las valkirias la guían hacia el Valhalla, como si se hubiera transformado en una de ellas. 


CONCLUSIONES Y PREVISIÓN DEL FINAL DE TEMPORADA


Finalmente la profecía del Vidente se cumple y Lagertha es asesinada, como rezaba el designio, por uno de los hijos de Ragnar... ¿qué sucederá con su asesino, es decir, con Hvitserk? Probablemente las sospechas promuevan una venganza por parte de su medio hermano Bjorn. Sin embargo, el destino del primogénito se nos escapa. Como rey de Kattegat, se enfrenta a varios problemas: uno de ellos es precisamente Harald, que no cesará hasta que acabe con él ya que, aunque a éste le apoye el voto del pueblo, Bjorn representa la memoria y las grandes gestas del pueblo vikingo; el otro, al que es ajeno, es la amenaza latente de las tropas de Oleg el Profeta y, por último, quizás al éxito cosechado por su hermano Ubbe como regente en su ausencia. Y es que cada vez es más evidente el parecido tanto físico como político de Ubbe con respecto a su padre. Ragnar Lothbrok era un hombre paciente y oportunista, que sabía tanto luchar y saquear como pactar treguas con sus adversarios. Como él, Ubbe llegó a posicionarse con los sajones y a firmar la paz con el rey Alfred el Piadoso, e incluso a luchar como su paladín, para obtener tierras en Inglaterra, persiguiendo los mismos objetivos que Ragnar cuando era joven. Así las cosas, es probable que Hvitserk muera, y que la serie derive hacia una pugna entre hermanos (Bjorn, Ubbe y Ivar) por el dominio de la capital vikinga. 





***
Post by Philosophic Dragon



'NOTHING LASTS FOREVER': THE OUTPOST, SEASON FINALE REVIEW

No. Nothing is forever, and The Outpost is no exception either. On Thursday the last episode of Talon's story was finally broadcast, be...