viernes, 26 de marzo de 2021

JAKE STORMOEN: EL SUEÑO DE UN ACTOR QUE DESEABA CONVERTIRSE EN CABALLERO MEDIEVAL

Jake Stormoen, el actor co-protagonista de la serie de fantasía épica de The CW, The Outpost, fue entrevistado el pasado verano por la revista estadounidense Sci-Fi Magazine, mientras filmaba la T3 de la serie, que el canal Syfy estrenó en España a comienzos de noviembre. A diferencia de muchos de nosotros, Stormoen no tenía tan claro a qué quería dedicarse profesionalmente. La idea de ser actor siempre rondó por su mente desde una temprana edad, pero a ella se sumaba otro gran anhelo, mucho menos factible teniendo en cuenta que nadie ha descubierto hasta el presente cómo viajar en el tiempo hasta épocas tan remotas como la Edad Media:

"Creo que siempre quise ser actor, pero no estaba al corriente de lo necesario para cumplir ese deseo de infancia. (...) Cuando tenía nueve o diez, lo único que quería era ser arqueólogo, porque idolatraba a Indiana Jones, y aún lo hago. Un verano, mis padres (...) me mandaron a un campamento arqueológico, donde estaba desconcertado por la ausencia de reliquias religiosas, cantos rodados, y de maldad de la que librar al mundo. Supuse que lo de Indy no se iba a cumplir, así que tendría que ser un caballero. Esos eran mis dos sueños, pero a medida que crecía, la realidad se iba apoderando de mí, así que consideré seriamente convertirme en profesor de Historia de instituto o en bombero. Pero, al final, creo que tomé la decisión correcta, porque estoy viviendo realmente el sueño de mi infancia" (1).  

Cuando se le pregunta por su personaje en la serie, Jacob Leif Stormoen, quien fuera célebre por dar vida al inolvidable Dagen en Mythica o al no menos enigmático James Duncan en la serie post-apocalíptica Extinct, entre otros, responde desde una postura reflexiva acerca de los propósitos de su personaje y de su lugar en el universo de The Outpost. En sus comienzos, Garret Spears es un soldado leal a la Primera Orden, las tropas militares enfrentadas a la legítima reina, Gwynn Calkussar (Imogen Waterhouse), y a su vez responsables de la aniquilación de la raza Sangre Negra, a la que pertenece Talon (Jessica Green), ambas mujeres objeto de admiración por parte del joven capitán. "Garret es un caballero, primero y ante todo" (2), afirma Stormoen, quien explica la difícil situación social de su personaje, condenado a una juventud marcada por las pérdidas familiares y por la especialmente fría, polémica y tensa relación que mantiene con su padre, el Mariscal Wythers (Andrew Howard). En la T1, "Garret no tomaba las decisiones correctas, pero su corazón estaba siempre en el lugar adecuado" (3) y, por encima de todo, tenía un propósito en la vida que se vio truncado a partir de la T2, en la que acabó tan confuso, perdido y desquiciado que incluso el propio actor llegó a temer por la continuidad de su personaje en la serie. 

Los vaivenes psicológicos de Garret también le hicieron cuestionarse a Stormoen la credibilidad de la historia que esta temporada estaba transmitiendo a los espectadores, teniendo en cuenta que prácticamente cada episodio contó con un director diferente y que llegaron a producirse modificaciones en los guiones de un día para otro. En la T2, cuenta Stormoen, "hay muerte, resurrección, tortura, encarcelamiento, lavado de cerebro, traición, redención y repetidos corazones rotos" (4), todo un desafío para el capitán, que se pasó más de la mitad de los episodios  atando cabos sueltos e intentando averiguar quiénes le habían estado utilizando como arma arrojadiza.  El actor considera que, pese a los contratiempos, el equipo de rodaje consiguió otorgar solidez y coherencia a la trama de Garret, aspecto que, a su juicio, debería quedar en manos de la audiencia

En lo que respecta a  la T3, ahí Garret es ya un hombre muy distinto. Según su intérprete, el capitán vuelve a sentir la necesidad de fijarse una meta, de modo que trata de contribuir de la mejor manera posible, en ocasiones manteniéndose al margen y, otras, intentando hacer lo que cree que es correcto: 

"Ahora busca dirección, más que nada, y eso lo veréis este año. A veces lo hace bien y a veces lo está proyectando con la esperanza de haberlo hecho bien. (...) Sin ir más lejos, encaja muy bien con el primer episodio de nuestra tercera temporada, muy bien. Me encantó volver a ponerme las botas de Garret. Ha sido tan divertido como siempre aunque, de entrada, más desafiante esta temporada de lo que yo esperaba" (5). 

Y es que interpretar a Garret no  es fácil de por sí, porque el hecho de que sea él mismo quien ejecute sus propios stunts (dobles de riesgo) implica un entrenamiento físico constante y rutinario que se ha vuelto aún más complicado si cabe tras el golpe asestado por la pandemia de COVID-19. La emergencia sanitaria sorprendió al equipo de filmación en pleno rodaje del episodio 3x06, uno de los favoritos de Jake Stormoen que, sin embargo, quedó a medio grabar: 

"Echando la vista atrás a los episodios que hemos rodado ahora este año, el episodio seis fue uno con el que yo, sobre el papel, estaba emocionado. Es en muchos sentidos una retrospectiva a lo que parecían ser las raíces de nuestra serie, y eso fue una alegría para mí. También fue el episodio que tuvimos que dejar grabado a la mitad cuando los zarcillos lovecraftianos del COVID-19 se expandieron por todo el mundo. El episodio acabó teniendo dos meses de descanso en el medio, y la primera mitad parece un poco como envuelta en un sueño. Espero que encaje bien, porque tuve algunos momentos divertidos con Adam Johnson, quien interpreta a Munt". (6)

Jake Stormoen compagina sus labores de interpretación cinematográfica con otras aficiones igualmente creativas. Nunca le faltan mundos fantásticos a los que escaparse y en los que pueda hacer volar su imaginación. Enamorado desde su niñez de la fantasía épica, cuando le dan un respiro aprovecha para disfrutar tanto de libros de este género como de videojuegos de rol ambientados en mundos mágicos e imposibles, especialmente el Elder Scrolls Online, el World of Warcraft y el clásico Dungeons & Dragons, en los que se ha inspirado en parte para crear varios diseños de dados de Storm Forged Dice, compañía que él mismo gestiona y de la que se siente profundamente orgulloso y agradecido. 

_______________________________________________________________

NOTAS:

*Esta entrada es un resumen del artículo original. 

1. STEVE, 2021, p. 58. <<l think I always wanted to be an actor, but I wasn't aware of the specifics behind that desire as a child,".(...) "When I was nine or ten, I wanted nothing more than to be an archeologist because I idolized lndiana Jones, and l still do. One summer, my parents, bless their hearts, sent me to archaeology camp, where was mystified at the lack of religious relics, rolling boulders, and evil torid the world of. l figured maybe lndy wasn't going to happen, so instead l shouldbe a knight. Those were my two dreams, but as I got older, reality took hold, I seriously considered becoming a high school history teacher or a firefighter. ln the end, though, I think I made the right choice, especially since l'm currently living an actual childhood dream>>.

2. Íbid., p. 59. <<Garret is a knight, first and foremost>>. 

3. Íbid., <<He didn't choose right choices, but he was always in the right place>>.

4. Íbid., <<There's death, resurrection, torture, imprisonment, brainwashing, betrayal, redemption, and repeated broken hearts>>. 

5. Íbid., p. 60. <<Now he's looking for direction, more than anything, and you'll see that this year. Sometimes he gets it right, and sometimes he's projecting it in the hope he's got it right.(...) Without giving anything away, it fits the first episode of our third season very, very well. I was thrilled to put Garret's boots back on. lt's been as fun as ever, though more of an initial challenge this season than I'd expected>>. 

6. Íbid. <<Looking back at the episodes we've shot so far this year, episode six was one that, on paper, I was excited about. lt's a throwback in many ways to what felt like our roots with the show, and that was a joy for me. lt also happens to be the episode we had to leave halfway through shooting when COVID-19 spread its Lovecraftian tendrils across the globe. The episode ended up having a two-month break in the middle, and the first half feels a bit like a shrouded dream. I hope it comes together well, though, because I had some fun moments with Adam Johnson, who plays Munt>>. 

________________________________


FUENTE:

ERAMO, Steve: "Jake Stormoen lives his best fantasy life in The Outpost", Sci-Fi Magazine; February, 2021, pp. 58-60.



                                 ***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

'NOTHING LASTS FOREVER': THE OUTPOST, SEASON FINALE REVIEW

No. Nothing is forever, and The Outpost is no exception either. On Thursday the last episode of Talon's story was finally broadcast, be...