domingo, 13 de diciembre de 2020

PLAGAS MÁGICAS, SECTAS EXTRAÑAS Y DEMONIOS: THE OUTPOST EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Una de las cosas que quizás este año más nos puedan llamar la atención de The Outpost es que su tercera temporada no ha sido ajena al contexto actual en el que nos encontramos. The CW ya había dado la campanada anteriormente con el estreno en mayo del episodio 7x02 de The 100, abordando el aislamiento de dos de sus personajes en un remoto planeta paradisíaco donde el tiempo transcurría el doble de rápido y, como si de un virus se tratase, tampoco la pandemia está transcurriendo en vano para las mentes de los escritores de The Outpost, que, parece, se han contagiado de ideas similares. En parte, esto es cierto, pero también hemos de recordar que la primera temporada comenzó precisamente con otra plaga de infectados al estilo The Walking Dead, muy vinculada al comercio ilegal del preciado colipso, esas huevas de cierta especie de mosca que tanto gustaban a la madre adoptiva de Janzo y Munt. 

La historia de The Outpost tiene mucho que ver con las enfermedades incurables altamente infecciosas, y en 3x06 se pasa a abordar la cuestión que más preocupa a nuestros amigos: las medidas preventivas. A medida que progresan en su investigación del Kinj de la Paz, la adaptación a diferentes situaciones y escenarios que, con frecuencia, sobrepasan la compresión de Talon y Garret, les obligan a ellos y a sus amigos a cuestionar decisiones cada vez más complicadas que podrían amenazar con romper la fuerza de su unidad, que es, de momento, el único arma que de verdad puede hacer frente a los maquiavélicos "unidos" de Yavalla. 

Así, tras una rápida expedición de reconocimiento al bosque de Gallwood en busca de la hechicera y sus títeres secuaces, Gwynn y Tobin, Talon, Garret y Zed se percatan de la dimensión real de la plaga, que ahora ya no se circunscribe a la fortaleza, y determinan que lo mejor, dadas las circunstancias, es efectuar una cuarentena, tanto para evitar que lo que hay dentro no se extienda aún más como para que lo que aguarde afuera no arrase con su último bastión de raciocinio.  Sin embargo, la perspectiva de tener tantos ojos y oídos espiándolos por doquier les afecta mentalmente, especialmente a Talon, que se ha convertido accidentalmente, y por decisión unánime del pueblo, en la nueva regente de Gallwood. Escasos días después de su nombramiento, la heroína empieza a caer presa de los efectos de la frustración, el cansancio y el hartazgo, que perjudican su relación con Janzo y Wren, ya que ambos son los únicos "científicos" realmente capacitados para tratar de dilucidar la terrible capacidad reproductiva del monstruoso kinj y averiguar qué lo frena o cuál es su punto débil.  

Les urge hallar cualquier tipo de información que les brinde cierta ventaja sobre Yavalla, y para tratar de "detener" el reloj de arena el mayor tiempo posible, Talon decreta la cuarentena forzosa tanto de la población interior como de los refugiados, amparándose en la idea de que a los amigos hay que mantenerlos cerca, pero mucho más, aún si cabe, a sus enemigos que, en estos momentos, pueden ocultarse en cualquier rincón y no ser humanos. Sin embargo, la guerrera Sangre Negra, además de luchar contra los infectados, asumiendo que siempre irá un paso por detrás de Yavalla y Gwynn, también debe lidiar con los efectos colaterales de esta pandemia, como los Lu Qiri de los soldados de Zed, cuya vinculación a sus amos ha sido quebrantada al haberse convertido éstos en esclavos de la sacerdotisa. 

La ruptura de ese lazo entre ambas razas ha provocado que algunos ejemplares, como la Lu Qiri Xaba, célebre por su carácter indómito y sanguinario, deambulen sin control, aniquilando a los civiles inocentes en busca de alimento fácil, lo que arrincona a Talon, que siente que es la única que posee el poder y las habilidades necesarias para actuar al respecto, y también quien menos tiempo tiene para poder enfrentarse a todos estos contratiempos que le han sobrevenido de golpe... y eso, por no hablar de la aparición de una secta adoradora de los Lu Qiri que secuestran mujeres para ofrecérseles como sacrificio, una actitud cercana al extremismo religioso que parece ser consecuencia directa de la desesperación popular motivada por esta crisis. 

Talon se aferra a la máxima de "divide y vencerás", lo cual también tiene sus consecuencias, como el hecho de que Janzo se sienta utilizado como una mera herramienta útil y que Garret disienta con respecto a las decisiones de su amante. Ella aprueba sus dotes detectivescas, heredadas de su padre, el Mariscal Wythers. Sin embargo, los sentimientos de Garret corren paralelos a los de Talon, en la medida en que se le asignan tareas para las que no se siente en absoluto capacitado. Su padre era un buen investigador en materia de crímenes tales como los asesinatos, pero ellos dos, como padre e hijo, nunca se llevaron bien, a causa del pasado turbio de su familia y de sus roces con la Primera Orden. Garret pasó poco tiempo con Wythers, no tuvo la oportunidad de aprender mucho de él, nunca fue un padre ejemplar, ni siquiera afectuoso, y, para emporar aún más las cosas, fue Garret, su propio hijo, quien lo asesinó cuando la Primera Orden le lavó el cerebro. Las cosas podrían ser más sencillas si su progenitor aún viviera.

El episodio 3x06 de The Outpost es probablemente uno de los mejores y más interesantes de los vistos hasta ahora. Demonios fuera de control, misteriosas sectas religiosas, y una pandemia causada por parásitos mágicos constituyen la base de esta emocionante aventura repleta de incógnitas en este universo medieval que ni mucho menos pretende quedarse estancado en la fortaleza de Gallwood. De hecho, los discípulos de Yavalla se apresuran con ánimo gozoso y triunfante hacia la capital, la sede de la dictadura religiosa de Los Tres y de la Primera Orden, el próximo destino de Talon y Garret. 


***

Post by



No hay comentarios:

Publicar un comentario

'NOTHING LASTS FOREVER': THE OUTPOST, SEASON FINALE REVIEW

No. Nothing is forever, and The Outpost is no exception either. On Thursday the last episode of Talon's story was finally broadcast, be...