domingo, 6 de diciembre de 2020

LECCIONES APRENDIDAS EN LOS SENDEROS DE LA PAZ Y DE LA GUERRA: REVIEW DEL EP. 3X05 DE THE OUTPOST

Talon, Janzo, Garret y Zed contemplan desde las almenas la llegada del ejército comandado por Tobyn y Munt, y corren al encuentro de Tobyn, al que capturan y encierran en el laboratorio de cerveza de Janzo, ya que sospechan que Gwynn puede haberlo infectado. Sin embargo, las buenas nuevas le pillan tan de sorpresa a él como a los demás porque, sin ir más lejos, poco han progresado las averiguaciones de Janzo sobre el rango reproductivo de estos Kinj, y nadie sabe de qué manera pueden detener a Yavalla y a sus secuaces. Lo más urgente consiste en evitar que se alcen con el mando de las tropas apostadas frente a las murallas... Por su parte, a la hechicera no se le escapa que ese ejército le sería de lo más útil para adjudicarse el control del puesto fronterizo y para ello trata de quebrar la confianza de Gwynn en Talon y Garret, y de que ésta se apresure a contagiarle lo antes posible. 

Los caminos de la paz y de la guerra son insondables y la serie aborda  sui generis una cuestión ética: ¿merece la pena subyugar a varios pueblos para evitar cualquier futura confrontación armada entre ellos? ¿hasta qué punto una paz instaurada por la fuerza es una verdadera paz? ¿se debe sacrificar al individuo en aras del bien colectivo? ¿acaso no es la suma de los bienestares individuales el bienestar común? ¿el fin justifica los medios?

Reunidos, Talon y los suyos están determinados a detener el avance de la plaga, y Tobyn es su mejor baza, ya que de nada sirve que les apresen a todos a la vez, por lo que su conversación ante Gwynn precede a un duelo encarnizado en el que Yavalla envía a Sammy y a varios "unidos" más contra Tobyn, Talon y Zed, que logran encarcelar a los dos reinas del mal. En cualquier caso, la impasividad de Yavalla sugiere que la rebeldía de Talon entraba dentro de sus planes, y que tarde o temprano esperaba algún contratiempo. A pesar de ser retenida, ha obtenido una victoria: la muerte accidental de Sammy a manos de Talon es la gota que colma el vaso de la confianza de Gwynn en su amiga. A juzgar por los escasos hombres que envió a defenderla, probablemente la sacerdotisa ya contaba con que los más inexpertos caerían víctimas de la refriega, y eso le ha servido para ganar adeptos, ya que frente a su alternativa "pacífica", Talon y sus compañeros se oponen empleando la violencia como unos vulgares asesinos. 

Para empeorar aún más las cosas, quizás la única forma de acabar con la manipulación mental de Yavalla sea matándola, y Bren no está de acuerdo con la idea de Janzo. Es precisamente Garret quien descarta la hipótesis al visitar a Gwynn con la esperanza de que haciéndole entrar en razón se evada del control mental de la sacerdotisa. 

La bruja y su subordinada a punto están de infectarle cuando de improviso Garret hunde su espada en el vientre de Yavalla, que en apenas un minuto sana su herida. Garret escapa ileso pero, desafortunadamente, algo con lo que no contaban ni Janzo ni los demás es con que el King puede usarse igualmente con animales, y la rata a la que Gwynn le traspasa su kinj actúa como espía infeccioso. Rápidamente Yavalla la dirige contra Tobin, que una vez contaminado, permite a ambas escapar de sus celdas y pasar  a la segunda parte del plan: infectar el ejército de las afueras. 

Para cuando Talon, Garret y Zed informan de lo ocurrido a Janzo, ya es demasiado tarde. Su única arma es ahora el beneplácito de los Puño Negro y del resto de soldados de la fortaleza, que eligen voluntariamente como líder a Talon, y a Garret y Zed como sus respectivos comandantes. Mientras tanto, Janzo y Bren, en pleno clímax sexual, consiguen interceptar a la rata y adivinar los planes de Yavalla que, para entonces, ya se halla lejos, subyugando a todo aldeano, campesino, noble o soldado que ose interponerse en su camino. 

En este episodio, vemos como Garret Spears, para quien la lealtad, la justicia y el valor constituyen las raíces de sus ideales, trata de perdonarse a sí mismo buscando ser útil de la única forma que sabe: aconsejando a Gwynn y arriesgando su vida y la de sus amigos de manera inconsciente. Y, muy a pesar de que eso le supone perder puntos de entrada, al final consigue marcarse una victoria propia al ser fiel ante todo a Talon, que cree firmemente en el poder del mérito sobre el del prejuicio, habiendo aprendido por el camino que, para derrotar a tu adversario, debes jugar a su mismo juego, especialmente cuando es éste quien encabeza la ofensiva. Puede que ella no sea humana, pero siempre ha servido a la corona y ha protegido a las gentes de la fortaleza como si fueran su familia. Gracias a eso finalmente convence a los ciudadanos de la amenaza que supone esa magia tan ignota, el eco de un mito cuyo testimonio quedaba reducido a las historias de tradición oral. El amor y la lealtad son tanto el pecado de Garret como su propia redención. 

En el próximo episodio, Talon hará que humanos y Sangre Negras luchen como un solo pueblo ante una amenaza que no distingue de razas, y volveremos a ver a Garret Spears investido de comandante, un cargo que no ostentaba desde que fue despojado de sus honores en las temporadas anteriores. La guerra se acerca...

***

Posted by Philosophic Dragon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

'NOTHING LASTS FOREVER': THE OUTPOST, SEASON FINALE REVIEW

No. Nothing is forever, and The Outpost is no exception either. On Thursday the last episode of Talon's story was finally broadcast, be...