jueves, 14 de enero de 2021

JUEGOS DE TRONOS EN GALLWOOD: REVIEW DEL EPISODIO 3X11 DE THE OUTPOST

 

Talon y Garret lograron rescatar a Gwynn y a Tobin de las garras de Yavalla y destronar a Uno de Gallwood, de modo que la segunda mitad de la tercera temporada de The Outpost arranca en una especie de statu quo que implica una cierta vuelta a la "vieja" normalidad en la Fortaleza, con su legítima reina nuevamente al frente de las murallas. Gwynn es el nuevo eje en torno al que pivotan varias de las tramas y subtramas de la serie. Ella es la piedra angular de Gallwood. Sin embargo, no todas las piezas encuentran asiento en este mosaico. Ahora que Tobin se ha zafado de los Unidos, vuelven sus antiguas preocupaciones en torno a Rosemund, y es que el soldado que partió en busca de un ejército con el que ayudar a su amada a librarse de la dictadura Blackblood de Zed ha dejado de ser quien era a causa de las obligaciones en letra pequeña que figuraban en su contrato matrimonial con Falista. 

Al tiempo que buscaba auxiliarla y servirla con honor, la ha traicionado. Ha traicionado su compromiso matrimonial con Gwynn, pues de no haber caído presa del kinj blanco, ambos naturalmente se habrían casado. Falista ha actuado como un perforador, taladrando todos los vínculos existentes entre los personajes principales, asignatura que The Outpost aprueba siempre con sobresaliente. No satisfecha únicamente con sus buenas intenciones, Gwynn le reprocha a Tobin haberla intercambiado por un ejército insignificante que, de haber llegado el caso, no habría sido rival para las tropas enemigas apostadas en Gallwood en aquel preciso momento, lo que provoca que el barón de Aegyssfort desahogue sus tribulaciones con alcohol, mientras Falista, eso sí, lo anima a base de consejos manipuladores e interesados. 

Las cautas insinuaciones de Falista acarrean negativas consecuencias para Gwynn y quienes dependen políticamente de ella. Un monarca debe nutrirse de un heterogéneo grupo de consejeros que lo auspicien en los diferentes ámbitos de gobierno y Gwynn tarda demasiado en percatarse de que esa era la escoba que le hacía falta para barrer la casa, siendo así que su desmedida indulgencia propicia la huida de Dos y de los soldados de la Primera Orden que falsamente le habían jurado lealtad. 

Sus errores ponen al descubierto su ingenuidad como gobernante, hasta el punto de que Gwynn recurre en demasía a su mejor amigo de infancia, el capitán Spears, quien se desenvuelve con hábil soltura en la gestión económica y militar de la Fortaleza, habida cuenta, primero,  de la ausencia de Talon y Zed, cuya marcha hacia el santuario de Yavalla pretende acabar de una vez por todas con la amenaza de los Unidos, y segundo, de la misión secreta de Janzo, Munt y Wren, que se dirigen allí con el propósito de desinfectar a sus seguidores con un milagroso antídoto. Así, Gwynn se queda sola en Gallwood, rodeada de más enemigos que de aliados, y el acercamiento sentimental entre ella y Garret fruto de estas circunstancias no tarda en hacer mella en Tobin, quien había sido propuesto como candidato a la comandancia militar por influencia directa de Falista. 

Los sentimientos encontrados entre Gwynn y Falista desencadenan un fuego cruzado entre los principales dirigentes, así como desobediencia y deslealtad por parte de los soldados procedentes de Aegyssfort, que dudan entre la autoridad de la baronesa y la de Garret, el nuevo consejero militar designado por la soberana. A diferencia de Tobin, Garret está dotado de una gran confianza en sí mismo y, a pesar de rechazar los ideales nobiliarios imperantes en el universo de The Outpost, los respeta y convierte la justicia, la equidad y la capacidad de previsión en sus mayores virtudes. Muy a su pesar -puesto que, si por él fuera, se habría marchado con Talon- comienza a tomarse en serio su nueva responsabilidad, aleccionando a los soldados de Falista en las técnicas de lucha que requieren del manejo de picas y lanzas. 

Desgraciadamente, la inestabilidad emocional de la baronesa complica la situación, ya que su ira despierta inconscientemente el poder del kinj rojo que ella porta, lo que Gwynn reacciona ordenando encarcelarla inmediatamente. Es el capitán Spears quien decide comunicárselo personalmente a Tobin, seguramente con la idea de presionarle para que influya sobre su esposa, pues poco puede hacer el consejero militar si el ejército extranjero se acoge jurídicamente a la lealtad hacia sus señores de Aegyssfort y rechaza su propia autoridad.  

Por su parte, Talon, al margen de los juegos de tronos que se traen entre mano las dos mujeres más poderosas del reino, ha conseguido información de suma relevancia para la lucha contra Yavalla, y es que el kinj blanco es la antítesis del negro, el único que podría detenerla y acabar con los Unidos. La noticia afecta a Gwynn, que se prepara una vez más para despedir a su mejor amiga, que se embarca junto con Zed y Wren en un viaje interdimensional hasta el plano de las cenizas, en busca de Corven, el hermano de Zed que podría darles alguna pista sobre su paradero. 

El undécimo episodio es, por así concluir, un capítulo transitorio en el que predominan las subtramas sobre el conflicto principal, y en el que brillan las interpretaciones de Jake Stormoen  (Garret) y de Imogen Waterhouse (Gwynn), quienes resaltan con maestría tanto la firmeza como la ternura de sus personajes en situaciones delicadas a la par que dispares. No faltan, por supuesto, las tradicionales vaharadas de humor proporcionadas por Janzo, que en esta ocasión logra desautorizar la venta de un falso antídoto por parte de un extravagante vendedor ambulante; la acción, a través de la acalorada reyerta entre Tobin y el capitán Spears, y la incertidumbre sobre el destino de Falista, su peligroso kinj rojo, y la huida de la teócrata Dos en mitad de una incursión secreta de los infectados a la fortaleza Gallwood. Al tiempo que la serie cultiva el interés del espectador, comienza a dejar algunas puertas abiertas para el posterior desarrollo de la cuarta temporada, ya confirmada oficialmente y en pleno proceso de rodaje en tierras serbias.  

***

Post by



'NOTHING LASTS FOREVER': THE OUTPOST, SEASON FINALE REVIEW

No. Nothing is forever, and The Outpost is no exception either. On Thursday the last episode of Talon's story was finally broadcast, be...