La Catedral del Mar (2018)
Adaptación de la novela homónima de Ildefonso Falcones, esta serie, estrenada en verano de 2018 en Antena 3, traslada al espectador a la Barcelona Bajomedieval, una ciudad libre y económicamente próspera a la que acuden Arnau Estanyol y su padre, ambos campesinos de origen servil que huyen del despotismo y la crueldad de los señores feudales. En Barcelona, Arnau trabaja primeramente como cantero, transportando las piedras que servirán para edificar los muros de la nueva iglesia, pero más tarde se enamorará, huirá, se convertirá en soldado y de ahí se catapultará hasta la nobleza gracias a sus contactos con los cambistas judíos.
Si bien estamos nuevamente ante una producción ficticia, hay que decir que se encuentra bien documentada, sobre todo en lo que respecta a la sociedad barcelonesa de los siglos XIV y XV. Lo que más puede chirriar de ella es quizás su argumento, ya que normalmente en la Edad Media y en el Renacimiento, quien nacía campesino, moría campesino, mientras que nuestro protagonista escala puestos a una velocidad vertiginosa. Resume, tal vez en demasía, al propio libro en que se basa y, como consecuencia, los escasos 8 episodios de que consta contienen omisiones que hacen que entre capítulo y capítulo se produzcan lapsus temporales importantes, echándose de menos más metraje.
Marco Polo (2014)
Una producción de gran envergadura de Netflix que podría obtener fácilmente la medalla de plata a la segunda serie más cara de la historia, sólo por detrás de Roma, debido a la exponencial inversión de presupuesto que fue necesaria para realizarla, y que es todo un fastuoso despliegue de ricos decorados, vestidos y exquisitos exteriores, endulzado por interpretaciones igualmente sobresalientes. Desafortunadamente, su reducida audiencia, empañada por Netflix, no pudo compensar el colosal gasto, y fue cancelada tras su segunda temporada.
Marco Polo, un célebre comerciante veneciano, queda a merced del gran Kublai Kan, el soberano del imperio mongol, que debe hacer frente tanto a las amenazas que provienen de su propia familia como a las que se ciernen más allá de sus fronteras, en la creciente China.
Knightfall (2017)
Surgida en 2017 y retransmitida en España por DMAX, esta serie narra la caída de la Orden del Temple en 1307 con la mirada puesta en el caballero Landry, que había consagrado toda su vida a proteger el Santo Grial. La primera temporada tiene como eje argumental el robo del famoso cáliz de Cristo, lo que da como resultado una serie que mezcla lo ominoso con el misterio y las inquietudes sobre los orígenes del propio Landry, paralelas a las intrigas que reinaban en la corte de Felipe IV y su inseparable consejero De Nogaret; sin embargo, el rumbo tomado en su segunda tanda es radicalmente distinto, centrándose en la traición urdida por algunos disidentes del Temple y la caída en desgracia de Landry. En lo personal, su primera temporada fue un total acierto, una propuesta temática que enganchaba, por mucho que se saliera de los márgenes con sus fantasías conspiranoicas en torno al Santo Grial, y que podría haber concluido satisfactoriamente sin necesidad de renovación.
Isabel (2012)
He aquí a la joya de la corona: Isabel, de TVE, fue la serie biográfica sobre la reina Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, que se emitió desde 2012 hasta 2014 con audiencias decentes y una aceptación positiva por parte de la crítica, que le valieron numerosos premios y nominaciones, siendo uno de ellos el exitoso interés que despertó en otras cadenas americanas y europeas, que compraron sus derechos. Que conste que, en España, TVE nos martirizó con el anuncio (tráiler) de su estreno un año antes de que se estrenara oficialmente el piloto debido a un duro recorte presupuestario. Aunque se destacó en su día su profundo rigor histórico, no hay un consenso generalizado en torno a esta cuestión, dándose el caso de que, en alguna de mis clases en la universidad, algún catedrático se mostró rotundamente en desacuerdo. En cualquier caso, es una serie que ningún amante del género debería perderse y que posibilitó dos spin-offs: la película "La Corona Partida", y su sucesora televisiva Carlos Rey Emperador.
Carlos, Rey Emperador (2015)
La continuación natural de Isabel, que vimos en otoño de 2015, sin duda se encontró al mismo nivel técnico que su predecesora, aunque con evidentes diferencias derivadas de la propia historia de Carlos V, un monarca que pasó mucho más tiempo fuera de España que dentro de ella, y que se enfrentó a numerosos conflictos y problemas políticos derivados de su ingente herencia paterna. El relato, aunque interesante, no atrapa de la misma forma en que lo hizo Isabel, y es que, pese a que Carlos V llegó a comandar personalmente sus propios ejércitos, la serie no abunda en exteriores, y desgraciadamente la mayor parte de las escenas transcurren entre interiores e interminables pactos y negociaciones carentes de emoción e intensidad. Por este, y quizás también por otros motivos, su audiencia se desplomó desde el 15% inicial hasta sólo un 9%. Poco después de la conclusión del décimo séptimo y último episodio, sus productores manifestaron un cierto interés en continuar con una futura serie basada en Felipe II, expectativas que, desafortunadamente, aún no se han cumplido.
Medici: Masters of Florence (Médici: Señores de Florencia, 2016) y The Borgias (Los Borgias, 2011)
Estas dos series retratan a dos de las familias más sobresalientes de la época del Renacimiento, la de los banqueros Médici y la estirpe "papal" de los Borgia, con Richard Madden (alias Robb Stark) y Jeremy Irons encabezando respectivamente sus repartos. En particular, los Medici refleja bien lo que es la vida diaria en una de las principales ciudades estado italianas del momento, luciendo ubicaciones reales acordes plenamente con la época. Sin embargo, el ascenso de Cosimo di Medici y los suyos es narrado con licencia libre, construyendo toda una ficción histórica verdaderamente épica y memorable.
Más apegada a los hechos -y a los rumores- es la protagonizada por Alejandro VI y sus hijos César y Lucrecia Borgia, que también ha sido quizás más laureada. El espectador encontrará en ella escenas eróticas recurrentes y numerosas intrigas palaciegas, sobre todo en lo que respecta al alto clero. Por su parte, Médici preparó una secuela posterior basada en el gran Lorenzo di Medici, cuya tercera temporada se prevé para mediados de 2020. Su homónima, en cambio, se quedó estancada en una tercera temporada con un último episodio poco concluyente que definitivamente habría requerido de una cuarta tanda de episodios para resolver alguna que otra cuestión pendiente.
Da Vinci's Demons (Los Demonios de Da Vinci, 2013)
"¡Ciudadanos de Florencia!", pongo ante vuestros ojos una brillante serie que oscila entre la recreación histórica, la fantasía, la comedia y las aventuras, ambientada a finales del siglo XV en Florencia, que no os deberíais perder si lo que buscáis es una idea original y, sobre todo, "diferente". Así es Los Demonios de Da Vinci, una serie diferente, original, divertida y muy entretenida sobre el famoso ingeniero y pintor florentino Leonardo Da Vinci, con cuidadas localizaciones y personajes hilarantes, estrambóticos, entrañables, locos y memorables, como el Lorenzo de Medici interpretado por Elliot Cowan o el oscuro Conde Riario, al que da vida Blake Ritson. Una delicia de serie que no sirve para aprender historia, pero que recordaréis con agrado y una sonrisa pintada en la cara. ¡Ojo! Ha obtenido seis nominaciones a los Emmy y ha vencido en tres categorías.
The White Queen (La Reina Blanca, 2013), The White Princess (La Princesa Blanca, 2016) y The Spanish Princess (La Princesa Española, 2019)
Se trata de tres series independientes producidas por la cadena Starz que arrancan con la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a dos importantes casas nobiliarias inglesas por el trono, los York y los Lancaster, a mediados del siglo XV. Cada una de ellas se centra en los desafíos y conflictos políticos, económicos y familiares a los que se enfrentaron las mujeres más poderosas del reino. Elizabeth Woodville, su hija Elizabeth de York y Catalina de Aragón constituyen la tríada femenina de protagonistas de estos tres grandes "biopics".
En lo personal, reconozco que de The White Queen sólo alcancé a ver el primer episodio, y que la que más me sedujo fue sin duda The White Princess. En lo que respecta a Catalina de Aragón y a su vida matrimonial, hay que señalar lo evidente: seguramente el equipo de producción trató de ofrecer una visión de ella muy similar a la que se tenía de la reina doña Juana I de Castilla en España y que pudimos ver reflejada en dos grandes películas nacionales, Juana la Loca y La Corona Partida. Es decir, que si el espectador ha leído un poco sobre la Guerra de las dos Rosas o sobre la reina Catalina, podrá comprobar que buena parte del argumento está respaldado por la literatura. Más allá de eso, tampoco debe alumbrar mayores expectativas, porque ninguna de las tres series exprime al máximo la vida de sus personajes.
Reinas, Virgen y Mártir (2017)
Continuamos remando en el barco de los "biopics", cuando nuestros ojos atisban Reinas, una serie de temporada única producida por TVE con un presupuesto estratosférico y una factura bastante impecable que, contra todo pronóstico, ha recibido un aluvión de críticas tan descomunal como los cañones de la Armada Invencible, todo porque fue rodada en inglés (por cierto, en Inglaterra en 1580 de castellano sabían muy poco) y todavía permanece colgado en el tablón de anuncios el "Se busca a los guionistas de Reinas", a los cuales nadie ha visto ni oído, como si se les hubiera tragado la tierra. Bromas aparte y, al margen de todas estas irregularidades, no es una producción desdeñable. Cumple con lo que promete, amén de licencias. Aborda el enfrentamiento entre María Estuardo de Escocia y su prima Isabel I de Inglaterra, la pugna entre el catolicismo y el protestantismo, y finaliza con la decapitación de la reina mártir con una escena horrenda y sobrecogedora de su testa, aún con vida, meneándose tras ser separada de su cuerpo.
Gunpowder (2017)
A los fanáticos de Kit Harington no les habrá pasado desapercibida esta miniserie de tres episodios de la BBC One donde el otrora Jon Nieve interpreta a un noble inglés, Robert Catesby, que trata de vengar a sus correligionarios católicos en plena persecución del catolicismo por el monarca protestante Jacobo I, contra el que varios segmentos nobiliarios urdieron un plan, la Conspiración de la Pólvora de 1605, a fin de asesinarle haciendo explotar el Parlamento Inglés durante su entrada, para así cercenar de raíz el problema de la herejía protestante en Inglaterra.
Se trata de una ficción muy breve, aunque llevada a cabo con medios, cuyo episodio más estimulante es sin duda el segundo. Sin embargo, si no es de mis favoritas, no es por lo bien documentada o hecha que esté, sino porque, como otras series basadas en determinados acontecimientos puntuales, ya sabía por anticipado su conclusión, y porque me dio la impresión de que en tan pocos capítulos no llegué a conocer apenas a sus personajes.
Versailles (Versalles, 2015)
"Biopic" de los primeros años de reinado del joven monarca francés Luis XIV, que pone énfasis en su proyecto de construcción de un palacio cuyo fasto deslumbre y haga hincar las rodillas a sus potenciales adversarios, la siempre desafiante nobleza del siglo XVII. Conforme transcurren los años y el rey observa cómo su sueño se hace realidad, comienzan a abrumarle los rumores sobre posibles conspiraciones que atentan contra la belleza de su proyecto y su propia persona, urdidas precisamente por sus más allegados en la corte, que se ha convertido en un gran club elitista francés donde el hombre ilustrado da tanto la mejor imagen como la peor de sí mismo, al tiempo que insiste a su -homosexual- hermano, Felipe de Orleans, que acuda y lo apoye. Como consecuencia de la menoscabada autoridad de Luis XIV, la sociedad francesa comenzará a transitar hacia lo que se llamó en el siglo XVIII absolutismo ilustrado. Una gran recreación, que además se debió de filmar parcialmente en algunas de las estancias del auténtico palacio de Versalles, como el salón de los espejos.
The Musketeers (Los Mosqueteros, 2014)
Versión de la novela de Alexandre Dumas en formato televisivo de tres temporadas, producida por la BBC, que constituye un interesante aperitivo seriéfilo con sabor a drama histórico, amor, sexo, política y aventuras. Empecé a verla hace algunos años, aunque no recuerdo la cadena que la emitía, y no terminé por razones que ahora mismo no comprendo, ya que no me disgustó.
Black Sails (2014)
Probablemente Black Sails siga siendo, hasta la fecha, la mejor serie sobre piratas que ha alumbrado la televisión, y no sólo es por la naturaleza de su guión y la definición de que gozan todos sus personajes, sino también por su fuerza visual y la imagen alternativa que ofrece de estas tripulaciones de delincuentes, que se alejan notablemente de la etiqueta de "villanos" que la literatura y los medios les han adjudicado. La serie, que es una precuela del libro The Treasure Island de Robert Louis Stevenson, nos habla de hombres y mujeres que trataron de sobrevivir en un mundo de desigualdades, de marginación, discriminación económica y diferencias entre clases sociales, y que se unieron para crear su propio mundo, formado por una comunidad justa y democrática donde todos tienen derecho a encontrar su lugar. Enmarcada a comienzos del siglo XVIII, la historia gira en torno al capitán Flint y otros piratas de la isla de Nassau y de New Providence, como Charles Vane, Jack Rackham, Anne Bonnie y Eleanor Guthrie, en su propósito de engrandecer su emporio atracando el famoso galeón español Urca d'Lima.
Frontier (Frontera, 2016)
Una co-producción canadiese de Netflix que no ha terminado de cuajar del todo, protagonizada por Jason Momoa, quien encarna a un comerciante de pieles mestizo del siglo XVIII, Declan Harp, que ha declarado la guerra a la industria y al comercio peleteros debido al monopolio injustamente ostentado por la Hudson's Bay Company del corrupto Lord Benton sobre otras compañías inglesas y nativas, que amenaza con provocar un enfrentamiento entre los colonos y los indígenas.
Actualmente la serie dispone de 3 temporadas de 6 capítulos, aunque se ignora si será renovada para una cuarta el año próximo. Es una propuesta amena, de ejecución correcta, que se deja ver y que avanza a buen ritmo en sus primeros 12 capítulos, pero que lamentablemente se ralentiza durante su tercera temporada. Una vez presentados la trama y los personajes, todo orbita en torno al comercio de pieles, convirtiéndose en un drama histórico de aventuras que tampoco va mucho más allá de un enfrentamiento personal entre Declan Harp, su amiga Grace Emberly, su aprendiz Michael Smyth y su compañera Sokanon contra Lord Benton, el capitán Chesterfield y el gobierno inglés. Las tribus indias, que deberían tener una presencia mayor en la trama, apenas se aperciben más que en unos pocos capítulos dispersos. A su favor, empero, se puede argüir que ha sido filmada en exteriores auténticos, con el equipo de rodaje sometido a las inclemencias del frío y la nieve de aquellas latitudes polares, en lugar de en decorados.
Poldark (2015)
La serie de BBC One, mitad remake de su homónima setentera, se estrenó en primavera de 2015, poco después del lanzamiento de su vecina Outlander por la cadena Starz a finales de 2014, y cuenta la historia de un soldado inglés, Ross Poldark que, a su regreso a su hacienda de Cornualles, se encuentra a su prometida Elizabeth casada con su primo Francis, y la antigua mansión de su padre, ya fallecido, en ruinas, con una gran cantidad de deudas pendientes derivadas del abandono de sus minas de estaño, junto a un nuevo y ambicioso rival, el advenedizo banquero George Warleggan, tratando de adueñarse de ellas y de desprestigiar a los últimos Poldark. Ross no tarda en enamorarse de Demelza Carne, una sirvienta a la que contrata tras haberla rescatado de una brutal paliza.
La serie aborda los cambios políticos y sociales que se produjeron durante la incipiente industrialización británica en la década de 1790, con Ross como representante del liberalismo,de los intereses de los mineros y del activismo social en pro de las condiciones socio-laborales del nuevo proletariado, y su némesis George como exponente de los valores de la antigua aristocracia conservadora y tradicionalista. Sin embargo, el epicentro de la serie basada en las novelas de Winston Graham lo constituye la fluctuante relación entre Ross y Demelza, producto del amor idealizado que supuso para éste el recuerdo de Elizabeth, la acérrima rivalidad mantenida con George y la delicada situación de las minas galesas, que venían a ser la fuente de oro y la marca de la casa de la familia Poldark, algo que se diluye tras dos primeras temporadas realmente vívidas e intensas, donde la maravillosa escenografía y los paisajes -playas y acantilados escarpados bañados por las olas, la brisa marina y el dorado sol del atardecer- son sencillamente inmejorables. La progresiva introducción de personajes secundarios y subtramas, como el romance entre Drake Carne y Morweana Chynoweth, o la aparición del general Ned y su esposa, una esclava negra, que no son sino reproducciones a menor escala de amores imposibles entre individuos de diferentes estratos socio-económicos como el de Ross y Demelza, lastran un relato salpimentado de intrigas políticas que habría podido desarrollarse perfectamente en tres temporadas. El final es precipitado y confuso.
Outlander (2014)
La serie culmen del canal Starz, a la que ya hemos aludido antes, se contagia de los mismos defectos que Poldark, y es que, quien la ha visto, ya no la reconoce. Todo comenzaba con Claire Randall, una enfermera recién casada que es transportada desde la época posterior a la Segunda Guerra Mundial a la Escocia de 1750, durante una luna de miel con su marido Frank, mientras ambos visitaban el círculo megalítico de Craig Nadhür... que resultó ser una suerte de portal temporal. Años antes de las revueltas jacobitas y de la Batalla de Culloden entre ingleses y escoceses, que resultó en la extinción de la cultura de las Highlands, Claire se enamora del apuesto caballero Jamie Fraser, con quien contrae matrimonio, debatiéndose en un dilema moral que la obliga a elegir entre dos cónyuges de épocas muy distantes y que le lleva a intentar cambiar el devenir de los acontecimientos.
Tras cuatro exitosas temporadas en antena, e innumerables premios y nominaciones al reparto encabezado por Caitriona Balfe y Sam Heughan, Outlander ha perdido el espíritu inicial con que emprendió este largo y mágico viaje en el tiempo. Las localizaciones, el vestuario y la ambientación continúan siendo un delicioso regalo para los sentidos, aspectos técnicos que, sin duda, no están ya a la altura del relato que sus guionistas persiguieron contar, y es que, una vez consciente de que los acontecimientos históricos no pueden ser modificados, la serie ha virado hacia el mero romance novelesco y las aventuras.
La ficción ha ampliado horizontes y nos ha permitido visitar Escocia, Francia, Cuba y ahora Norteamérica, pero no es suficiente novedad como para compensar la insípida monotonía en que ha desembocado esta última fourth season (la quinta está prevista para febrero de 2020, y se han firmado por lo menos otras dos temporadas más), aquejada del mismo problema de base que Poldark: replantear situaciones semejantes en otros personajes, como son en este caso Brianna Fraser y Roger Wakefield, que parecen destinados a relevar dentro de poco a sus padres; y alargar hasta la extenuación una trama que agoniza y presenta graves síntomas de agotamiento.
The Terror (El Terror, 2018)
Serie de AMC de diez episodios, encuadrada a finales del siglo XIX, que recrea la -histórica- fallida expedición al Ártico de dos navíos, el Royal Navy HMS Erebus y el HMS Terror, en su búsqueda del Paso del Noroeste, una ruta que jamás lograron encontrar. Este drama histórico nos sumerge en la piel de los capitanes y sus tripulaciones, que perecieron en sospechosas pero adversas circunstancias que la ciencia no ha podido aclarar, de ahí el cariz sobrenatural que adereza este helador thriller y la presencia de una misteriosa criatura parecida a un oso polar, que los inuit bautizaron como tuunbaq, que no cesa de acosar y asesinar a los marineros del Erebus y el Terror, los cuales se ven en la dificultad de abandonar los buques atrapados en el hielo y de abrirse camino a pie por la vasta e inhóspita tundra.
Aunque en un primer momento le presté más atención, con el transcurso de los episodios me cercioré de la previsibilidad de su narración, y de que, tal y como comenzaba, en estilo flashback, allí no iba a quedar títere con cabeza. Y, efectivamente, si mal no recuerdo, sólo sobrevivieron uno o dos hombres a lo sumo, a los que los inuit ofrecieron cobijo. Debido al deshielo originado por el cambio climático, se descubrieron hace tiempo algunos de los cuerpos de los expedicionistas.
Hasta aquí mi lista principal de series. No significa que estas sean todas las que he visto, porque más abajo os voy a dejar las sinopsis y los títulos de algunas otras -unas vistas, otras no- que también os pueden interesar, pero que son un poco mixtas. De todas ellas, recomendaría ver El Hombre del Castillo, Los Tudor (para quien sea un apasionado del tema y tenga suficiente cerebro como para no despistarse con sus diálogos), Juego de Tronos, El Ministerio del Tiempo, Kingdom y la nueva de Hernán que acaba de estrenarse ayer en Amazon Prime Video.
Game of Thrones (Juego de Tronos, 2011)
La trama de Game of Thrones está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, y relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio.
Kingdom (2019)
Ambientada en la época de la dinastía Joseon (1392-1897), el príncipe heredero se embarca en una misión suicida para investigar una misteriosa plaga que ha estado azotando al país. La verdad amenaza al reino, cuando descubre que es una epidemia zombi.
Hernán (2019)
The Tudors (Los Tudor, 2007)
La primera temporada narra el período del reinado de Enrique VIII en la que poco a poco va demostrando su eficacia como rey en los diversos conflictos internacionales, así como la intriga política en su propio reino. Mientras, la presión de engendrar un heredero varón le obliga a rechazar a su esposa, Catalina de Aragón, a favor de Ana Bolena, lo que provoca conflictos con Roma y el Emperador Carlos V.
Reign (El Reino, 2013)
Harlots (Cortesanas, 2017)
Londres en 1763 está en auge, y una de cada cinco mujeres se gana la vida vendiendo sexo. La oportunidad de las mujeres para el progreso económico es casarse bien o ser prostitutas. Los burdeles de la ciudad están dirigidos por astutas y crueles empresarias como Margaret Wells y Lydia Quigley.
Taboo (2017)
Está ambientada en 1814 y comienza con James Delaney (Tom Hardy) regresando a Inglaterra después de doce años en África con catorce diamantes robados, tras la muerte de su padre y la guerra con Estados Unidos llegando a su fin.
Victoria (2017)
Tutankhamun (2016)
La extraordinaria historia del encuentro casual que transformó al arqueólogo Howard Carter, después de su descubrimiento de la tumba del niño rey Tutankamón. Todo comienza en 1905 cuando Carter dirige fervientemente una expedición. Su relación con los colaboradores egipcios es de afabilidad, pero cuando los ánimos se caldean, Carter es sumamente impulsivo y pone en peligro las excavaciones y su carrera. Cuando el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto le revoca el permiso de excavación, Carter pasa un año viviendo en el ostracismo, desharrapado y teniendo que vender las antigüedades descubiertas con anterioridad para comprarse comida. Un encuentro fortuito con el acaudalado y pródigo aristócrata británico, Lord Carnarvon, hace que gire la rueda de la fortuna, puesto que el aristócrata es aficionado a la arqueología y necesita un experto para dirigir una serie de excavaciones aleatorias que emprende.
Peaky Blinders (2013)
The Man in the High Castle (El Hombre del Castillo, 2015)
La serie ocurre en 1962 y se sitúa en un mundo distópico en el que las Potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos ha sido dividido en tres partes: los Estados del Pacífico en la costa oeste, el Gran Reich en la costa este, y la zona neutral en las Montañas Rocosas. La serie sigue a personajes cuyos destinos se entrelazan después de entrar en contacto con una serie de películas de propaganda que muestran una historia muy diferente a la que viven.
The Crown (2017)
The Crown narra la vida de la reina Isabel II desde su boda en 1947 hasta el presente.
El Ministerio del Tiempo (2015)
El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Solo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Para ello, las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren. En dicho Ministerio trabajan muchas personas de diversas épocas.